.
COMERCIO La Ocde señala que el crecimiento de España empieza a perder impulso
lunes, 8 de octubre de 2018

El ritmo de crecimiento de la economía española ofrece síntomas de fatiga, según el organismo.

Expansión - Madrid

El ritmo de crecimiento de la economía española ofrece síntomas de fatiga, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para el resto de las principales economías de la zona euro, así como para el conjunto de países del 'Club de países desarrollados'.

"El indicador para España apunta a una desaceleración del impulso de crecimiento", confirmó a Europa Press un portavoz de la OCDE en referencia a la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que en el caso de España bajó a 98,94 puntos en agosto desde los 99,25 del mes anterior.

De este modo, este indicador diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en el periodo de seis a nueve meses acumula ocho caídas mensuales consecutivas en el caso de España, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2013.

En línea con los síntomas de debilitamiento del crecimiento de España, el dato correspondiente al conjunto de la eurozona, que se deterioró a 99,6 puntos desde los 99,8 del mes anterior, anticipa la desaceleración del crecimiento económico de la región, mientras que en la OCDE bajó a 99,6 puntos desde los 99,7 de julio, lo que sugiere una pérdida de impulso económico.

Así ve a los países de la zona euro
Entre los grandes países de la zona euro, una vez más la caída más pronunciada fue la de España (31 centésimas a 98,94 puntos), sólo superada a la baja por las de Irlanda (42 centésimas a 98,24 puntos) y Eslovenia (44 centésimas a 98,31 puntos).

El descenso fue de 18 centésimas en Francia (a 99,41 puntos) y de 17 en Italia (a 99,81 puntos). Alemania quedó disociada de esa tendencia (su baja se limitó a 8 centésimas, a 99,92 puntos), lo que la OCDE interpreta como signo de "una estabilización del crecimiento".

Aunque fuera de la zona euro, el Reino Unido como otros grandes países de la Unión Europea, volvió a marcar una inflexión de su crecimiento (descenso de 12 centésimas a 99,05 puntos).

Frente a eso, las estadísticas de Estados Unidos (subida de 1 centésima a 99,95 puntos) y Japón (disminución de 6 centésimas a 99,68 puntos) continuaron apuntando a un crecimiento estable.

El indicador de Chile perdió 15 centésimas, pero con 101,10 puntos se volvió a colocar en cabeza de los miembros de la OCDE.

México, por su parte, experimentó un avance de 16 centésimas hasta 98,69 puntos.

En cuanto a los grandes emergentes -que no pertenecen a la OCDE-, las evoluciones fueron contrastadas, con un descalabro de 32 centésimas para Brasil, que pese a todo mantuvo una cifra de 102,60 puntos, netamente por encima de la media de largo plazo.

China siguió con muestras de estabilidad de la tendencia (su indicador aumentó 9 centésimas a 99,16 puntos) y la India con las de una aceleración de su expansión económica (ganó 18 centésimas a 101,45 puntos).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

México 14/09/2021 La pandemia le quitó a México el mercado en producción global de minerales

De 2019 a 2020, la participación mexicana en la producción mundial de oro descendió de 3,3% a 2,9%; la de cobre bajó a 3,4%

China 14/09/2021 Recortes de China en producción aluminio crearán déficit, precios tocan máximos históricos

Se espera que la escasez de energía y cierres provocados por el control de energía de los gobiernos retrasen la adición de nueva capacidad

MÁS GLOBOECONOMÍA