Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, aseguró desconocer el alcance y la razón de la anotación

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, no quiso decir si se está considerando la opción para desplegar 5.000 soldados estadounidenses en Colombia, pero afirmó que no había discutido esa posibilidad con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Bolton suscitó interrogantes sobre las intenciones de Estados Unidos en Venezuela luego de que apareció en una sesión informativa el lunes con una libreta de notas con las palabras "5.000 soldados a Colombia".

"No lo he discutido con el secretario Bolton", dijo Shanahan en una conferencia de prensa en el Pentágono.

La nota de Bolton
En el marco de la rueda de prensa donde John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, anunció las nuevas sanciones económicas en contra Venezuela, uno de los asistentes se percató de una nota que tenía en su libreta y que ha causado revuelo.

El asesor se quedó de pie en el podio apoyando su libreta de notas en el pecho, solo se alcanzaban a ver un par de lineas que fueron más claras al momento de ampliar la imagen.

Allí se podía leer claramente "Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos… 5.000 tropas a Colombia".

Esta cifra genera grandes dudas, pues en sala de reuniones de La Casa Blanca Bolton aseguró que frente a la crisis venezolana seguirían con su pensamiento,  "El presidente dejó en claro que todas las opciones están sobre la mesa".

Por el lado de la nota sobre Afganistán es seguro que se relaciona con el anuncio que hicieron los talibanes en este país al decir que estaban abiertos a iniciar conversaciones de paz.

Ante esta situación Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia se pronunció asegurando desconocer el alcance y la razón de la anotación en la libreta del asesor John Bolton. Asimismo nombró otros cuatro puntos con respecto a la relación entre Colombia y Estados Unidos, así como con respecto a la posición frente a la situación que vive el vecino país.

1. Colombia ha fijado su posición junto a los países miembros del Grupo de Lima con respecto la situación de Venezuela y es bien conocida por todos.

2. Colombia actuará política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional de Venezuela.

3. El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.

4. Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas de  John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.

5. Seguiremos dialogando con Estados Unidos sobre los temas en común, asimismo continuaremos cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales.