.
EGIPTO La mejor oportunidad para desbloquear el canal de Suez podría no llegar hasta el lunes
miércoles, 24 de marzo de 2021

El enorme tamaño del Ever Given, que encalló en la parte sur del canal el martes, está frustrando los esfuerzos de los remolcadores y excavadoras

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Es posible que la mejor oportunidad para liberar un buque portacontenedores masivo que está bloqueando el Canal de Suez no llegue hasta el domingo o el lunes, cuando la marea alcanzará un pico.

Nick Sloane, el maestro de salvamento responsable de reflotar el Costa Concordia, el crucero que zozobró en la costa de Italia en 2012, dijo que la marea de primavera del domingo y el lunes agregará 18 pulgadas (46 centímetros) adicionales de profundidad, lo que permite más maniobras.

El enorme tamaño del Ever Given, que encalló en la parte sur del canal el martes, está frustrando los esfuerzos de los remolcadores y excavadoras marinas para devolverlo a las aguas navegables y en su camino. El barco tiene aproximadamente un cuarto de milla de largo (400 metros) y pesa 200.000 toneladas métricas.

“Esta definitivamente no es una operación de reflotamiento rápido”, dijo Sloane, quien ha participado en al menos un centenar de operaciones de salvamento de barcos, aeronaves, plataformas petrolíferas y oleoductos, en una entrevista telefónica desde Ciudad del Cabo.

Se espera que la autoridad del canal intente desalojar el Ever Given el jueves, si el clima lo permite. Para eso, pueden usar cuatro o cinco remolcadores adicionales después de que un intento el miércoles falló, dijo Sloane. Las dragas están excavando alrededor del barco para permitirle retroceder fuera de su posición, y si no se mueve, el siguiente paso es drenar el agua de lastre y el combustible.

Richard Meade, editor en jefe con sede en Londres de Lloyd's List Maritime Intelligence, también está de acuerdo en que será más fácil liberar el barco el lunes.

"Hay un aumento significativo de agua allí", dijo.

Pero si los esfuerzos del domingo y el lunes también fracasan, es probable que los retrasos en el tráfico marítimo empeoren aún más.

La próxima oportunidad sería en otros 12 a 14 días, cuando se espera que las mareas vuelvan a aumentar, dijo Sloane, quien trabaja como jefe de salvamento principal para Resolve Marine Group, con sede en Fort Lauderdale, Florida.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/04/2021 Cumbre mundial del turismo asumirá nuevos retos del sector y la recuperación laboral

Según información del sector, las pérdidas fueron cercanas a US$4,5 billones el primer año de pandemia y 174 millones de empleos

Perú 18/04/2021 Vargas Llosa pide a peruanos votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial

El ganador del premio Nobel de Literatura señaló que con Fujimori en el poder, hay más posibilidades de salvar la democracia

Salud 20/04/2021 Comenzó la fabricación del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina

El primer lote fue enviado a Rusia para su control de calidad por el laboratorio Richmond y en junio comenzará la producción masiva

MÁS GLOBOECONOMÍA