La canciller alemana dijo que es probable que hasta 70% de la población se contagie del Coronavirus

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que es probable que hasta 70% de la población se contagie del coronavirus, agregando que como no existe cura actualmente, el foco debe centrarse en la ralentización de su propagación.

"Como el virus está ahí fuera, la población no tiene inmunidad y no existe terapia, entonces del 60 a 70% de la población se infectará", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

"El proceso debe enfocarse en ralentizar la propagación del virus para no sobrecargar el sistema de salud (...) Se trata de ganar tiempo", agregó.

Merkel hizo estas declaraciones después de que el diario de gran circulación Bild le criticó por su manejo de lo que denominó como el "coronacaos": "Ninguna aparición, ni discursos, ni liderazgo en la crisis", escribió.

El ministro de Salud, Jens Spahn, ha estado liderado la respuesta y dijo antes que sellar las fronteras de Alemania para evitar la propagación del virus no funcionará, rechazando los pedidos de que imite a la vecina Austria en la prohibición de entrada de visitantes de Italia.

Alemania ha reportado 1.296 casos del virus y dos muertes, dijo el Instituto Robert Koch en la noche del martes.

La crisis ha puesto en evidencia el sistema federal de gobierno de Alemania, en el que poder está repartido entre los 16 estados y son las autoridades regionales las que deciden si aceptan el consejo de Spahn de cancelar los eventos con más de mil participantes.

"La 'coronacrisis' muestra que, sin una guía clara, el federalismo tiene límites en la lucha contra las epidemias", afirmó el Bild.