Desde el comienzo de la pandemia, 77% de las compañías de la región afirmó que sus exportaciones registraron una disminución

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron la ‘Encuesta a firmas exportadoras de América Latina’. Entre los principales resultados de la medición se destacan que ocho de cada 10 empresas disminuyeron sus exportaciones y nueve de cada 10 compañías latinoamericanas han tomado medidas para amortiguar el impacto de la pandemia del covid-19.

En el análisis de los resultados, el Intal y el BID también detallaron que desde el comienzo de la pandemia, 77% de las empresas afirmaron que sus exportaciones disminuyeron, mientras que 12% sostuvo que no tuvo cambios en sus ventas externas y 11% señaló que registró un incremento en este rubro. Las empresas exportadoras de bienes finales fueron las más afectadas. Del total de firmas que experimentaron bajas en sus exportaciones, 50% son de este segmento, detalló el texto.

Al observar los resultados de la encuesta elaborada por Intal y el BID según el destino de los envíos, se evidencia que las empresas que tuvieron la mayor caída en sus exportaciones son las de América del Sur con 33%, seguido de Estados Unidos y Canadá con 24%, México y Centroamérica con 16%, Europa con 14% y Asia con 3% (ver gráfico).

Teniendo en cuenta este panorama, José Roberto Concha, director de Icecomex, aseguró que al analizar el caso de Colombia, no hay que dejar de lado que el mercado local no es un gran exportador, por lo que crecer ahora en este frente podría ser complejo dado el contexto.

Sin embargo, “el mercado local tiene algunas ventajas que se pueden aprovechar, por ejemplo, el país podría apostarle a la producción de la mercancía que envía China a Estados Unidos. ProColombia ha hecho un análisis sobre lo que exporta el gigante asiático a EE.UU.”, explicó Concha.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector de Icecomex

    “El mercado local tiene algunas ventajas en materia de exportación que se pueden aprovechar, por ejemplo, el país podría apostarle a la producción de la mercancía que envía China a Estados Unidos”.

  • Miguel Ángel EspinosaPresidente ejecutivo de Fitac

    “La legislación cambiaria aún es una barrera importante para la adopción del e-commerce para las exportaciones en el país. Se ha venido trabajando en este tema, pero falta seguir avanzando”.

Para lograr lo anterior, el experto señaló que el Gobierno Nacional debería incentivar las exportaciones al mercado en EE.UU. que está listo. Esto significa que estaríamos aprovechando que hoy en día ya no se habla de las cadenas globales de valor, sino de cadenas regionales de valor.

Estas oportunidades y bajas llevaron a que las compañías de la región buscaran alternativas para mitigar el impacto de la crisis generada por la pandemia del covid-19 en su facturación externa.

Entre las estrategias adoptadas por las empresas para hacerle frente a esto se destacan la apertura de nuevos mercados (17%), la utilización de canales de venta alternativos como el e-commerce (15%) y la diversificación de la producción (14%).

“La búsqueda de nuevos destinos es un patrón común entre las empresas de todas las subregiones (18% entre las de Sudamérica y 16% en Centroamérica y Caribe). Sin embargo, las empresas centroamericanas y caribeñas muestran una mayor orientación a la diversificación de la producción (18% lo señaló como medida implementada, contra el 13% de las sudamericanas)”, según el documento.

Sobre la adopción del e-commerce para mitigar el impacto en las exportaciones, Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio, explicó que en el caso de Colombia, la legislación cambiaria es una barrera importante para la adopción del e-commerce. “Se ha venido trabajando en el tema cambiario con la Dian pero falta. A esto se le suma el costo que deben asumir los empresarios para tener una plataforma de e-commerce, por lo que se deberían buscar medidas que ayuden a la reducción de estos para así lograr que más compañías puedan apostarle a esta tendencia”, dijo.

En línea con lo señalado por Espinosa, el Intal y el BID destacaron en la publicación que “74% de las compañías ha comenzado a utilizar este tipo de plataformas como un nuevo canal de ventas dado el contexto de la pandemia, mientras que 26% ya las venía implementando. Dentro de 44% que no hace uso del e-commerce, casi la mitad considera que lo hará pronto y solamente 28% de las empresas que no utilizan esta herramienta enfrentan alguna barrera para llevar a cabo su implementación”.

Los empresarios prevén que las exportaciones mejoren
“Para 79% de las empresas sus exportaciones caerán en los próximos tres meses (...) Sin embargo, 21% considera que sus exportaciones crecerán en los próximos tres meses, lo cual implica una mejora de expectativas en relación a la mejora efectiva del primer trimestre que alcanzaba a 11% de las firmas. El sector que espera una recuperación más pronta es el primario, con expectativas de crecimiento en 32% de los casos, contra 19% del secundario y 20% del terciario”, señalaron Intal y el BID en el documento.