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La inversión en campañas y elecciones ascendió a US$1.600 millones

miércoles, 7 de noviembre de 2012
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Diana Arrieta Marín

Alrededor de US$1.600 millones recaudaron los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Barak Obama y Mitt Romney, siendo el actual presidente el mayor recaudador, con un 68% aproximadamente, según la BBC.

De acuerdo con The New York Times, hasta el pasado mes de octubre de los US$934 millones que se recaudaron para la campaña de Obama, cifra que incluye lo obtenido por el candidato más el patrocinio del partido, entre otros, se gastaron US$852,9 millones.

Mientras que en el caso de Romney, todo el dinero recaudado estuvo por el orden de los US$881,8 millones y el gasto llegó a los US$752,3 millones. Así, la suma del gasto de los candidatos llega a los US$1.605,2 millones.

Del total de fondos con los que han contado las campañas, para el caso del candidato Obama US$637,3 millones vinieron de recaudaciones, US$214,6 millones del comité del partido y US$63,7 millones de los Super PAC.

En lo que se refiere al representante republicano, Willard Mitt Romney, el recaudo llega a los US$388,1 millones, que se componen así: US$342 millones del comité del partido y US$131,6 millones de los Super PAC.

Según estimaciones de la BBC, el total del recaudo hecho entre Obama y Romney equivale a los ingresos de casi 15.000 familias de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que la renta media familiar de ese país está por el orden de los US$6.000 a los US$9.000.

Además, la BBC calcula que con la suma de dinero para las campañas se podría pagar el 26% del presupuesto de construcción del transbordador espacial Endeavor. En enero de 1986 el costo fue de US$ 1.700 millones, que tendrían en 2012 el valor de más de US$ 3.500 millones.

También señala que la cantidad recaudada por ambos candidatos es equivalente al costo de 25 aviones no tripulados MQ-9 Reaper. Estas aeronaves se utilizan en Afganistán y Pakistán. El gobierno de EE.UU. solicitó la adquisición de 24 Reapers en el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2013.

Las firmas financieras han mostrado su apoyo a Romney, mientras que las multinacionales tecnológicas lo han hecho con Obama. De acuerdo con los modelos de Estados Unidos, el dinero puede ir de manera directa al político o al partido, o simplemente ser utilizado en el despliegue publicitario y de mensajes a favor o en contra de uno de ellos.

Algunas compañías que financiaron las campañas son Goldman Sachs y Bank of America que apoyan a Romney. Y la Universidad de California y Microsoft, que estuvieron a favor de Obama.

Los modelos de donaciones que se emplearon
Además de lo que se entrega como individuos a las campañas, en Estados Unidos hay dos modelos para hacer aportes a las elecciones. El primero es el de los Comités de Acción Política, PAC, por sus siglas en inglés, que pueden recibir donaciones de hasta US$5.000 por elección, adicionalmente a un partido político. Además, los Super PAC (figura creada en 2010) pueden recibir dineros de las empresas y no tienen un límite de gastos, pero tampoco pueden darles dinero a los candidatos, lo que quiere decir que estos fondos son usados en campañas publicitarias de difusión.

La opinión

Saúl Pineda
Director de Cepec de la Universidad del Rosario

“Estos costos son tan elevados porque están en juego dos visiones muy diferentes. Además es una campaña muy reñida, lo que exigió enormes esfuerzos comunicacionales”.

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