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LEGISLACIÓN La infraestructura se enfrenta a un obstáculo en el Senado mientras el debate se ralentiza
domingo, 8 de agosto de 2021

La infusión de infraestructura, una piedra angular de la agenda del presidente Joe Biden, está en camino de despejar la cámara

Bloomberg

Un debate lento en el Senado sobre un amplio paquete de infraestructura de US$ 550.000 millones se extendió el domingo, y los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué cambios clave finales considerar.

Las enmiendas que aún están sobre la mesa incluyen propuestas para nuevas reglas de criptomonedas y flexibilidad para los estados y localidades que eligen usar algunos fondos de ayuda pandémica no gastados para carreteras y puentes. Bill Cassidy, un republicano de Luisiana que ayudó a negociar la propuesta bipartidista, sugirió que faltan dos días para la aprobación final.

"Probablemente va a pasar", dijo el domingo en "State of the Union" de CNN. “Tendremos una votación esta noche a las 7:30 y luego otra votación, si solo miran el reloj en marcha, en algún momento del martes. Entonces, podría ir más rápido, pero está funcionando ".

La infusión de infraestructura, una piedra angular de la agenda del presidente Joe Biden, está en camino de despejar la cámara. Pero golpeó obstáculos que también incluyeron la negativa de al menos un senador republicano, Bill Hagerty de Tennessee, a permitir que el acuerdo unánime necesario para acelerar las horas y horas de debate restante.

Hagerty se encuentra entre un grupo de republicanos que se oponen al proyecto de ley porque será seguido por un esfuerzo demócrata para seguir adelante sin que el Partido Republicano del Senado respalde una medida más expansiva de US$3,5 billones que implica el resto de la agenda económica de Biden.

"No estoy dispuesto a acelerar este proceso en absoluto", dijo Hagerty el sábado.

El Senado superó la legislación de infraestructura más allá de uno de sus obstáculos procesales finales en una votación de 67 a 27 el sábado, pero el acuerdo sobre un último lote de enmiendas fue difícil de alcanzar. Los senadores abandonaron el Capitolio sin la esperada oleada de votos sobre los acabados finales del proyecto de ley.

Un senador republicano, John Cornyn de Texas, declaró "¡impasse!" cuando dejó el Senado por el día, aunque el líder de la mayoría, Chuck Schumer, dijo que las conversaciones continuarían durante la noche y antes de que el Senado vuelva a reunirse al mediodía del domingo.

Enmiendas
Los senadores de ambos partidos todavía estaban trabajando el sábado por la noche para resolver una disputa sobre dos enmiendas en duelo para modificar una disposición que trata sobre los requisitos de informes para las transacciones de criptomonedas y la recaudación de impuestos. El grupo bipartidista que redactó la legislación contaba con los ingresos fiscales adicionales generados para ayudar a pagar algunos de los costos del proyecto de ley.

El presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden, un demócrata progresista, se asoció con los republicanos conservadores Pat Toomey y Cynthia Lummis para trabajar con la industria de las criptomonedas para redactar cambios para reducir a los afectados por los requisitos de presentación de informes. Excluiría a entidades como mineros, diseñadores de software y desarrolladores de protocolos de los grupos que necesitan reportar datos al Servicio de Impuestos Internos.

Pero el senador Rob Portman, republicano, y los demócratas Mark Warner y Kyrsten Sinema, tres actores clave en la negociación de la legislación de infraestructura, propusieron una alternativa de última hora respaldada por la Casa Blanca. Apuntaría a algunas empresas de software y mineros de criptomonedas.

El sábado, los patrocinadores de las enmiendas en competencia se reunieron para discutir un compromiso.

Toomey dijo que las conversaciones no fueron fructíferas de inmediato.

“No sé cómo va a funcionar. Estamos trabajando en eso ”, dijo el republicano de Pensilvania.

Mientras tanto, Cornyn está presionando para que el Senado vote su enmienda que permitiría a los gobiernos estatales y locales utilizar hasta el 30% de sus fondos de ayuda de Covid no gastados en proyectos de infraestructura. Cornyn dijo que su propuesta, patrocinada con el senador demócrata Alex Padilla, podría liberar entre US$ 80.000 millones y US$ 100.000 millones para proyectos.

El sábado suplicó a otros senadores que permitieran el consentimiento necesario para votar sobre la propuesta considerada "no pertinente" según las reglas del Senado.

“Este dinero está fácilmente disponible y no aumenta el déficit o la deuda, sino que simplemente les brinda flexibilidad”, dijo Cornyn.

Ritmo de rastreo
La objeción de Hagerty a acelerar el debate subrayó cómo un solo senador puede usar las reglas arcanas de la cámara para obligar al Senado a moverse a pasos agigantados. Es posible que tenga otra oportunidad de hacerlo a partir del domingo por la noche.

El Senado todavía tiene una votación de procedimiento más para concluir el debate y avanzar hacia la aprobación final, pero eso solo llega después de otras 30 horas de debate, a menos que él, junto con todos los demás, acuerden dejar ese tiempo.

La falta de acuerdo para hacer avanzar las cosas corre el riesgo de impulsar la aprobación final hasta la madrugada del martes. Después de eso, los demócratas del Senado comenzarán un debate de varios días sobre el plan fiscal que sustenta el plan económico de US$3,5 billones antes de que los legisladores se vayan a un receso de agosto.

El proyecto de ley de infraestructura incluye US$ 110.000 millones en nuevos gastos para carreteras y puentes, US$73.00 millones para actualizaciones de la red eléctrica, $ 66 mil millones para trenes y Amtrak, y US$65.000 millones para expansión de banda ancha. También proporciona $ 55 mil millones para agua potable limpia y US$39.000 millones para tránsito.

"La situación se ve bien" y el paquete está "en la cúspide" de avanzar en el Senado, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en "Fox News Sunday". El gasto en infraestructura generará un "enorme crecimiento económico", dijo.

La legislación aún enfrenta desafíos en la Cámara, donde los demócratas pueden permitirse solo tres desertores si los republicanos votan al unísono en contra del proyecto de ley. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reafirmó el viernes que la Cámara no aceptará la legislación sobre infraestructura hasta que el Senado también apruebe el paquete económico más amplio, un vínculo exigido por los progresistas en la cámara.

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