.
GLOBOECONOMÍA La inflación interanual se aceleró a 9,8% y alcanzó su mayor registro en casi 10 años
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Observador - Montevideo

Rozando los dos dígitos, la inflación interanual alcanzó en febrero su mayor registro en casi 10 años. Si bien fueron la subida en el precio de los productos de huerta, el aumento del dólar, los ajustes tarifarios y las subidas salariales en algunos sectores las que acercaron la inflación a menos de dos décimas del 10%, el aumento es bastante generalizado en los rubros que componen la canasta.

Los analistas privados no descartan que los precios superen el umbral del 10%, si las autoridades no toman medidas de corto plazo. Este escenario, obligará al gobierno de Pepe Mujica a sentarse en una mesa de negociación con los funcionarios públicos para discutir un incremento salarial adicional al que ya se aprobó en enero pasado.

De los 12 rubros evaluados por el Insituto Nacional de Estadistica - INE, siete muestran un ritmo de crecimiento superior a 10%, dos de los cuales incluso aumentan más de 13% en el período -educación y artículos para el hogar-. Los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador muestran que el núcleo duro de precios -que deja de lado los bienes y servicios más volátiles de la canasta de consumo y los servicios públicos- superó en su variación interanual los dos dígitos por primera vez desde 2008, con un registro de 10,09%, muy superior al 9,36% a enero.

A las presiones domésticas se agregan las que provienen del exterior, en particular por un tipo de cambio al alza, que se distancia cada vez más de los valores del mismo mes del año pasado. De hecho, el dólar promedio de febrero se ubicó 17% por encima del segundo mes de 2013. De ese modo, la inflación de los bienes y servicios transables -que se exportan o importan y, por lo tanto, fijan sus precios en moneda extranjera en el mercado internacional-, suben a una tasa de 8,4%, acelerando más de un punto su aumento respecto al registro de 7,2%.

El escenario para frenar las presiones inflacionarias en el corto plazo no parece muy alentador. En el indicador del IPC de marzo pesarán los ajustes del boleto ($ 1) y de la leche tarifada ($ 1,50). Además, las avícolas aumentaron el pollo alrededor de 5%.

“En ausencia de medidas inmediatas, la inflación podría ubicarse por encima de 10% en los próximos meses”, alertó la consultora CPA Ferrere. Agregó que con una “situación de fuerte tensión en el sistema de precios” durante la primera mitad del año, es de esperar el anuncio de medidas de política económica orientadas a rebajar algunos precios clave de la economía, como las tarifas de energía y combustibles y eventualmente bienes de la canasta básica, tal como se ha realizado en otras oportunidades.

El director de la firma Vixion Consultores, Aldo Lema, consideró que “probablemente las autoridades confían que el reciente manejo monetario contractivo y la incipiente desaceleración salarial, junto a la menor actividad y la deflación regional, ayudarán a moderar algo la inflación”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2021 Argentina rechazó los planteos de Brasil en el Mercosur y pidió unidad en el bloque

El canciller argentino dejó entrever que hace falta diálogo entre los miembros y que Argentina mantendrá la unidad como política

Tecnología 27/09/2021 Facebook suspende lanzamiento de su aplicación Instagram Kids con control parental

Instagram Kids fue promocionado para requerir el permiso de los padres para unirse y proporcionar contenido libre de anuncios

Hacienda 28/09/2021 Olaf Scholz busca coalición tripartita con Verdes y liberales en Alemania lo antes posible

Se anticipa que va a ser una larga negociación para formar Gobierno que podría tardar meses, ante estrecho margen de victoria

MÁS GLOBOECONOMÍA