.
GLOBOECONOMÍA La inflación de la zona euro cae a 0,5%, es decir su nivel más bajo desde el año 2009
lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La inflación de la zona euro se bajó en marzo a 0,5%, su menor nivel desde noviembre de 2009, por debajo de las previsiones y que eleva las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas radicales para detener la amenaza de la deflación de la moneda única.

La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue de un 0,5 % en marzo, con el ritmo de la subida de los precios enfriándose desde la lectura de febrero de un 0,7 %, según dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una cifra de un 0,6%, lo que en sí ya era preocupante para una economía que está saliendo de su recesión más prolongada después de la crisis de 2008.

La zona euro está lejos de la deflación que experimentó Japón desde inicios de la década de 1990, cuando los decrecientes precios debilitaron la demanda, provocando recortes salariales e incluso precios más bajos, pero la reducida tasa de inflación del bloque es una clara señal de fragilidad económica.

La inflación se ha ubicado en la “zona de peligro” del BCE por debajo de 1% por sexto mes consecutivo y la lectura aumenta las posibilidades de que el banco recorte sus tasas de interés cuando su Consejo de Gobierno se reúna el jueves.

También ha crecido la especulación de que el BCE pueda emplear otras medidas de estímulo como tasas de depósito negativas o incluso compras de bonos al estilo de Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

MÁS GLOBOECONOMÍA