El incrementó fue por los precios de la energía. Estos ascendieron a 2,2%, luego de registrar una contracción de 1% en noviembre

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Según el reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la inflación en los países pertenecientes al club registró un alza de 2,1% en diciembre del año pasado.

En la publicación se destacó que durante el último mes del año pasado, el costo de vida en Francia registró un aumento de 1,5%, desde 1% en noviembre. Algo similar pasó en Alemania, donde los precios registraron un aumento de 1,5%, desde 1,1 %, en Japón la inflación se ubicó en 0,8%, desde 0,5%), en Italia ascendió a 0,5%, desde 0,2% y Estados Unidos se expandió a 2,3%, desde 2,1%.

Las alzas que se registraron en este rubro en los integrantes de la Ocde fue consecuencia de un aumento en los precios de la energía, los cuales ascendieron "2,2% en diciembre luego de una contracción de 1% en noviembre", reza el informe presentado el 4 de febrero.

El análisis de la inflación en otros integrantes de la Ocde
De acuerdo con la más reciente publicación de la Ocde, la inflación anual en la zona del euro, aumentó 1,3% en diciembre, en comparación con 1% en noviembre, mientras que el costo de vida en del G20 se expandió 4% en diciembre, en comparación con 3,7% registrado en noviembre.