.
HACIENDA La inflación de febrero en Estados Unidos llegó a 7,9%, volvió al nivel de los años 80
viernes, 11 de marzo de 2022

La invasión a Ucrania impactó el precio de la energía global, pero el mercado y analistas expertos estiman una subida aún mayor en el costo durante este año

Entre 1981 y 1982, Estados Unidos pasaba por una de las más duras recesiones de su historia. Mientras terminaban los años 70, y comenzaban los 80, se empezaba a sentir la crisis energética que dejó la revolución iraní, la cual aceleró los precios del petróleo. Analistas responsabilizan a la política monetaria de EE.UU. para controlar la crisis, la cual llevó a una inflación en el 82 entre 5% y 10%.

Ayer, el IPC de la Unión Americana llegó en febrero a 7,9%, precisamente se trata de un nivel que no se veía desde 1982. Ahora, en Wall Street los analistas esperan que las interrupciones del mercado del petróleo y las materias primas por la crisis de Ucrania agreguen más presiones de costos durante los siguientes meses.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. reportó que los precios más altos de la energía, incluidos los aumentos en el precio de la gasolina, ayudaron a impulsar la inflación , junto con las ganancias en los costos de comestibles, alimentos en restaurantes, servicios de transporte y vestuario. Un análisis de Credicorp Capital, apunta a que “consideramos que para la autoridad monetaria la inflación de febrero de 2022 representa un desafío doble, diferenciado en los marcos de tiempo para el horizonte de política. En el muy corto plazo deberá seguir dando prioridad a la administración de las expectativas de inflación; sin embargo, de cara al mediano plazo las consideraciones de estabilidad financiera y crecimiento económico dominarán la agenda”.

Excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, el Departamento de Trabajo explicó que la inflación al consumidor aumentó a una tasa anual de 6,4% en el segundo mes del año, frente a un margen de 6% de enero.

Las tarifas de 12 meses no se ajustan por estacionalidad. El IPC mide lo que los consumidores pagan por bienes y servicios, incluidos comestibles, ropa, comidas en restaurantes, recreación y vehículos. Mes a mes, el IPC subió 0,8% desestacionalizado en febrero.

Los precios de la gasolina aumentaron 6,6% con respecto a enero, para un aumento anual no ajustado del 38%. Los comestibles aumentaron 1,4% mensual a una tasa anual del 8,6 %. Los costos de los arriendos en cambio crecieron 4,7% más durante el año.

Mercado no descarta un pico máximo
Algunos economistas creen que es probable que la inflación alcance su punto máximo pronto, tal vez tan cerca como este mes (reporte que se conocería el 10 de abril). Y es que la guerra en Ucrania aumenta la posibilidad de que el pico sea más alto y el descenso a niveles más bajos llevará más tiempo. “La guerra interrumpe el impulso en el frente de la cadena de suministro”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics. Ahora ha elevado sus expectativas de inflación anual a fines de 2022 a un nivel más cercano al 4% en lugar del 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 16/05/2022 Presidente de Twitter defiende recuento de cuentas de spam tras las críticas de Musk

Musk, que el viernes dijo que su propuesta para adquirir Twitter en US$44.000 millones quedaba "temporalmente en suspenso"

Bolsas 17/05/2022 DAI es el rey de las monedas estables descentralizadas después del colapso de Terra

El llamado token de gobernanza llamado MKR, que se utiliza para ayudar a ejecutar la moneda estable DAI descentralizada, ha aumentado un 40% en valor durante la semana pasada

Industria 17/05/2022 Los negocios y empleos que deja la salida de McDonald’s y Renault del mercado ruso

El proceso necesita de casi US$4.000 millones para las dos empresas las cuales suman más de 100.000 colaboradores juntas

MÁS GLOBOECONOMÍA