.
CANADÁ La inflación canadiense salta al 3,7%, el índice de precios al consumidor subió 3,7%
miércoles, 18 de agosto de 2021

La reapertura durante el verano también ha ejercido una presión al alza sobre los precios, con un crecimiento más rápido en los servicios

Bloomberg

La inflación canadiense se aceleró para igualar su lectura más alta en casi dos décadas, amenazando con convertirse en un dolor de cabeza político para el primer ministro Justin Trudeau durante una campaña electoral.

El índice de precios al consumidor subió un 3,7% en julio respecto al año anterior, informó Statistics Canada el miércoles en Ottawa. La última vez que alcanzó ese nivel fue en 2011. Canadá no ha registrado una inflación por encima del 3,7% desde 2003. Los economistas anticipaban que la tasa aumentaría a 3,4%, desde 3,1% en junio.

Si bien esto marca el cuarto mes consecutivo en que la inflación se sitúa por encima del rango de control del 1% al 3% del Banco de Canadá, es probable que los responsables de la formulación de políticas sigan viendo las presiones sobre los precios como transitorias. El gobernador Tiff Macklem, cuyas últimas previsiones muestran que la inflación aumentará hasta el 3,9% en el tercer trimestre antes de disminuir a finales de año, advirtió contra la reacción exagerada al pico "temporal".

"El Banco de Canadá puede estar dispuesto a tolerar una mayor inflación mientras la economía aún se está reabriendo y recuperándose del impacto de la salud, pero responderá a presiones de precios más duraderas reduciendo la acomodación monetaria", dijo James Marple, economista de Toronto. Dominion Bank, dijo en un informe a los inversores.

Pero la aceleración de los precios llega en un momento inoportuno para Trudeau, quien busca recuperar su mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas el próximo mes. La asequibilidad es un tema clave de campaña y los conservadores de la principal oposición acusan al gobierno liberal en ejercicio de avivar la inflación con sus planes de gasto financiados con deuda.

"Las cifras publicadas hoy dejan en claro que bajo Justin Trudeau, los canadienses están experimentando una crisis del costo de la vida", dijo la líder conservadora Erin O'Toole en un comunicado.

Medidas fundamentales

El promedio de las lecturas de inflación subyacente, un mejor indicador de las presiones de precios subyacentes, subió a 2,47% en julio, el más alto desde 2009.

Sobre una base mensual, los precios subieron un 0,6% frente a una estimación de consenso del 0,3%. El aumento de los costos de propiedad de una casa es uno de los mayores contribuyentes a la elevada tasa de inflación, luego de un aumento en los precios de los bienes raíces durante el año pasado.

La moneda de Canadá se fortaleció hasta C $ 1,2598 por dólar estadounidense y se cotizaba a C $ 1,2620 a las 9:49 a.m.en Toronto. Los rendimientos de los bonos del Estado a 10 años cambiaron poco.

El repunte de la inflación en los últimos meses ha sido un fenómeno global, impulsado por cuellos de botella en la oferta y precios más altos de la energía. Los precios de los automóviles siguieron aumentando, en parte debido a la escasez de chips semiconductores.

“Claramente, esta misma ola está operando en todo el mundo. Está sucediendo en Estados Unidos, está sucediendo en Europa, está sucediendo en Asia ", dijo Andrew Husby, economista de Bloomberg Intelligence, en BNN Bloomberg Television. "Eso da algo de apoyo a la idea de que sí, hay un factor común y el factor común obvio son ciertos cuellos de botella en el suministro más un aumento en los precios de la energía".

La reapertura de Canadá durante el verano también ha ejercido una presión al alza sobre los precios, con un crecimiento más rápido en los servicios que pudieron reiniciarse después de meses de suspensión de Covid-19, como el comedor interior. Pero el crecimiento de los precios se está generalizando, según muestran los datos del miércoles.

"El efecto de la pandemia sobre el crecimiento de los precios no se encuentra solo en el lado de la oferta, donde las interrupciones en la producción se suman al costo de los productos manufacturados como los automóviles, sino también en la demanda, donde los apoyos de las políticas han impulsado un gasto sólido en bienes de vivienda y bienes duraderos", Marple escribió.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Hacienda 23/09/2021 Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

Bolsas 24/09/2021 Dólar cotiza cerca de mínimo de una semana ante incertidumbre por Evergrande

La moneda se vio perjudicada después de que Pekín inyectó liquidez en su sistema financiero el jueves, tras el anuncio de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA