Esta reducción se dio gracias a que los precios de la energía se desaceleraron a 2,2% en febrero en comparación con 4,7% en enero

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con un el último reporte de la Ocde, la inflación de los países pertenecientes a este club se ubicó en 2,2% para febrero, un punto porcentual menos que el dato que se registró en enero de 2,3%. Esta reducción se dio gracias a que los precios de la energía se desaceleraron a 2,2% en febrero en comparación con 4,7% en enero, según el documento.

Hay que rescatar que el resultado de febrero corresponde al periodo previo a que se diera el estallido generalizado de la expansión del Covid-19 a nivel mundial.

De acuerdo con la publicación,  "en febrero de 2020, la inflación anual se desaceleró en todas las grandes economías, excepto en Alemania, donde se mantuvo estable en 1,7%. La inflación anual disminuyó en Japón (a 0,4%, de 0,7%), los Estados Unidos (a 2,3%, de 2,5%), Canadá (a 2,2%, de 2,4%), Italia (a 0,3%, de 0,5%), y más moderadamente en el Reino Unido (hasta el 1,7%, desde 1,8%) y Francia (hasta 1,4%, desde 1,5%)".

El promedio de la inflación de la zona Euro también presentó una reducción. Alcanzó 1,2% en febrero de 2020, luego de que en enero se ubicó en 1,4%. Esto se dio a pesar de que Alemania no retrocedió en el dato.

Las estimaciones para el área de la Ocde en marzo no están disponibles actualmente, pero la estimación de Eurostat  para los países de la zona del euro muestra que la inflación podría caer significativamente hasta 0,7% frente a 1,2% de febrero, casi impulsada exclusivamente por la disminución de precios de la energía, ya que los precios del petróleo cayeron por encima la mitad en marzo, concluye el documento.