.
GLOBOECONOMÍA La FED no subiría las tasas en su reunión de marzo por resultados del PIB de EE.UU.
viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Si bien estos resultados disipan una posible recesión de la economía norteamericana, sí conforman una señal disiente respecto a la de la desaceleración global, y además reafirman los pronósticos de quienes aseguran que la Reserva Federal (FED) no subirá sus tasas de interés (de 0,25% a 0,50%) en marzo.

“Con debilidad de crecimiento y una reunión de la FED en la que no cambiaron tasas, vamos a empezar a preguntarnos si la subida de tipos en marzo si tomará lugar o por el contrario se van a posponer”, dijo Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, entidad que proyecta el PIB estadounidense para este año en 2,2% (en 2015 fue de 2,4%).

Los retrocesos de la economía estadounidense se registraron en el lado empresarial, debido a las caídas en las exportaciones y la inversión en inventarios (-0,5% cada una). Otro lastre fue la inversión no residencial que cayó 0,2%. Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, dijo que la atención de los agentes debe centrarse en la capacidad de recuperación del consumo.

 En este sentido, se observó que la demanda final aumentó 1,2% y el gasto en servicios se incrementó 0,9%, mientras que el de bienes lo hizo en 0,5%, sin embargo, existe la posibilidad que la FED no suba tasas a la espera de que crezca la inflación (0,7%).

“Los agentes en el mercado tienen hoy en sus cuentas que la próxima subida no será en marzo sino en septiembre, es decir, que se vería poca reacción del mercado en ese mes cuando el banco central decida no realizar el alza. Eso ya está descontado desde ahora”, manifestó Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores. 

La anticipación de los analistas tiene su raíz en las noticias sobre datos macro de Estados Unidos que evidenciaban un ritmo de venta al por menor lento y alta preocupación inversionista por un IPC que no repunta. 

Según Reuters, la misma FED, reconoció el pasado miércoles que a pesar de que las condiciones del mercado laboral mejoraron, el crecimiento se desaceleró a finales de 2015, como se confirmó ayer. 

Si las tasas no suben, como anticipan los expertos, “los mercados secundarios se sentirían aliviados frente a una política monetaria más laxa que facilitaría la liquidez”, añadió Jalil.

En teoría, esto podría contribuir a disminuir la devaluación de las monedas de las economías emergentes como las latinoamericas. No obstante, al ponerse en duda la capacidad de   crecimiento y su habilidad para demandar más, en el mercado real, los pronósticos comerciales no son alentadores si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el principal socio  de países de la región como Colombia y México.

Sonrieron las economías de México y España
El PIB de México se ubicó en 2,5% durante el tercer trimestre de 2015., generándose un aumento de 0,6% con respecto al trimestre anterior de acuerdo con El Economista. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país indicó que esta cifra es el resultado del avance en 3.1% de las actividades primarias y de 0,6% en las secundarias. Por otro lado, España cerró 2015 con un aumento de 3,2% en su PIB, que es el ritmo más rápido desde antes de la crisis, resaltó Expansión.

Las opiniones

Munir Jalil
Jefe de investigaciones económicas de Citibank
“Con un crecimiento débil y los resultados de la última reunión de la FED, vamos a empezar a preguntarnos si el alza de tasas en marzo si tomará lugar o se irá a posponer”.

Wilson Tovar
Jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores
“La subida de tasas fortalece al dólar porque es la única economía con productividad en medio de una crisis de comercio y debilidad del PIB de otras regiones del mundo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Estados Unidos inyecta US$ 3.200 millones en programa antiviral para el covid-19

El esfuerzo liderado por agencias de salud de EE. UU. apoyará el descubrimiento, desarrollo y producción de tratamientos antivirales

Bolsas 16/06/2021 El efecto de la rebelión de varios futbolistas contra algunas bebidas en la Eurocopa

Luego de que Cristiano Ronaldo retirara dos botellas de Coca Cola en una rueda de prensa, las acciones de la empresa tuvieron efectos inmediatos

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

MÁS GLOBOECONOMÍA