La proyección de la Reserva Federal es que la economía crezca 2% el próximo año y 1,9% en 2021

Reuters

La Reserva Federal dejó estables las tasas de interés el miércoles y señaló que probablemente se mantendrán indefinidamente sin cambios, con una economía que crecerá a un ritmo moderado y con un bajo desempleo en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Nuestro panorama se mantiene favorable, pese a los desarrollos globales y los riesgos actuales", dijo el jefe de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa. "Creemos que la política monetaria está bien posicionada para servir a los estadounidenses al apoyar el continuo crecimiento económico, un sólido mercado laboral y la inflación cerca de nuestra meta del 2%".

La decisión dejó la tasa de fondos federales en su actual rango de entre 1,5% y 1,75% y 13 de 17 funcionarios no esperan cambios hasta al menos 2021. Los otros cuatro anticipan una sola alza el próximo año.

Destacó que ningún miembro de la Fed haya sugerido que serían apropiadas tasas más bajas el próximo año, una señal de que la Fed siente que ha diseñado un "aterrizaje suave" después de un año volátil en el que aumentaron los riesgos de recesión, se invirtió la curva de rendimiento de los bonos y la política comercial sacudió a los mercados.

"El Comité juzga que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del (...) objetivo simétrico del 2 por ciento", dijo la Fed en un comunicado después del final de la reunión de dos días.

No hubo desacuerdos con el comunicado de política monetaria, el primer que no tuvo oposición desde el encuentro del 30 de abril y 1 de mayo.

En medio de la guerra comercial con China, las autoridades de la Fed dijeron que seguirían vigilando "los desarrollos globales" para decidir si se necesita cambiar las tasas. También afirmaron que se mantendrían atentos a las "contenidas presiones inflacionarias", un reflejo de la preocupación de que el ritmo de incremento de los precios no haya alcanzado el objetivo.

Tras la reunión de octubre, Powell había considerado que debería producirse un cambio "material" en las perspectivas económicas para que la Fed decida un cambio en los costos del crédito, luego de tres recortes este año.

SÓLIDO MERCADO LABORAL

Las proyecciones económicas trimestrales divulgadas el miércoles mostraron pocos cambios respecto a las de septiembre, ya que las autoridades del banco central bosquejaron una economía que sienten ha esquivado los riesgos de una recesión y se dirige a crecer cerca de su tendencia durante varios años más.

Una referencia sobre "incertidumbres" que aparecía en el comunicado de octubre fue retirada de la declaración.

Según la mediana de las previsiones de los miembros de la Fed, la economía crecerá un 2% el próximo año y un 1,9% en 2021.

El desempleo se mantendría en su actual nivel de 3,5% el 2020, aumentando a un 3,6% en 2021. En una demostración de la desconexión entre ese bajo nivel y la inflación, el ritmo de incremento de precios se espera que aumente sólo un 1,9% el próximo año.

"El mercado laboral sigue fuerte y (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo moderado", dijo la Fed que, sin embargo, agregó que la inversión empresarial y las exportaciones se mantienen débiles.

La economía será un tema central en la campaña por la reelección del presidente Donald Trump frente a un demócrata que probablemente requiera diferentes políticas económicas.