.
HACIENDA La Fed estima que economía crece en medio de 'estrechez laboral'
miércoles, 18 de octubre de 2017

Las presiones salariales comenzaron a aumentar en algunas industrias, incluido el transporte y la construcción, según el informe.

Bloomberg

La economía estadounidense aceleró su crecimiento con modestos niveles de inflación desde septiembre hasta principios de octubre, en tanto algunas compañías esperaban que un mercado laboral ajustado exacerbara los esfuerzos de reconstrucción de los huracanes, según una encuesta de la Reserva Federal.

El informe económico Beige Book del banco central, basado en información anecdótica recabada por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 6 de octubre, señala que la actividad económica aumentó incluso en medio de "grandes interrupciones" en todo el sur por los huracanes Harvey e Irma. Aun así, las presiones sobre los precios fueron calificadas como "modestas".

"Los mercados laborales fueron ampliamente descritos como ajustados" y la escasez de trabajadores en ciertos sectores "también limitaron el crecimiento de las empresas", indica el informe publicado el miércoles en Washington. "A pesar de la escasez generalizada de mano de obra, la mayoría de los distritos reportaron presiones salariales entre modestas y moderadas".

Las presiones salariales comenzaron a aumentar en algunas industrias, incluido el transporte y la construcción, según el informe.

La fuerte demanda de trabajadores estaba comenzando a causar que algunos empleadores agregaran incentivos para atraer nuevas contrataciones y mantener al personal existente. "También se informó sobre el uso creciente de bonificaciones en las contrataciones, horas extras y otros esfuerzos no salariales para atraer y retener a los trabajadores", dijo la Fed.

El informe ofrecía una posible explicación de por qué tales beneficios no resultaban en una mayor inflación: las empresas se mostraban renuentes a transmitir mayores costos a sus clientes. "Varios distritos notaron un aumento en los costos de insumos de manufactura, pero en la mayoría de los casos estos no fueron transferidos a los precios de venta", según el informe, que fue compilado por la Fed de Minneapolis.

El informe caracterizó el crecimiento del empleo como "en general modesto", el gasto minorista como creciendo "lentamente" y la demanda de préstamos como "generalmente entre estable a modestamente más alta".

Después de subir las tasas de interés en cuatro ocasiones desde diciembre de 2015, los funcionarios de la Fed están ansiosos por encontrar pruebas de que un mercado laboral ajustado está impulsando los salarios y los precios. La debilidad de la inflación en los últimos meses ha causado que algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto vacilen en relación a proyecciones anteriores de que elevarán las tasas de interés nuevamente antes de que finalice 2017.

El desempleo cayó a 4,2% en septiembre, su nivel más bajo desde febrero de 2001. A pesar de eso, el indicador de inflación preferido por la Fed fue solo de 1,4% en los 12 meses hasta agosto. La inflación ha estado rezagada respecto de la meta de la Fed de 2% durante la mayor parte de los últimos cinco años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/09/2021 Bitcoin cae por debajo de US$40,000 en medio del ritmo regulatorio y riesgo de la Fed

La criptomoneda fluctuó alrededor de US$41,000 a las 8:34 am en Hong Kong el miércoles, cayendo anteriormente hasta en 3,2%

Hacienda 21/09/2021 Trudeau gana el histórico tercer mandato en Canadá, pero no llega a la mayoría

El Partido Liberal de Trudeau lideró en 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, con 99% de las encuestas informadas

Chile 21/09/2021 Impuestos a retiro desde las AFP en Chile: 10% de los afiliados deberá pagarlos

El gremio de las administradoras dice que la condición de que afiliados de mayor ingreso paguen tributos no pone freno al retiro

MÁS GLOBOECONOMÍA