.
GLOBOECONOMÍA La eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre y confirma la salida de la recesión
miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre tras una caída del 0,2% entre enero y marzo, lo que puso fin a año y medio de recesión, según confirma hoy Eurostat.

La oficina estadística comunitaria ha revisado una décima al alza su estimación de PIB para el primer trimestre del año, hasta mostrar una caída del 0,2% frente a la contracción de tres décimas inicialmente estimada.
 
Eurostat calcula que en términos interanuales la economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre una contracción de medio punto porcentual, dos décimas mejor de lo anticipado en el dato preliminar.
 
La economía en el conjunto de los Veintisiete -ya que aún no incluye a Croacia, que entró en la UE el 1 de julio- se expandió un 0,4% entre abril y junio, una décima más de lo previsto en la primera estimación de Eurostat, tras el descenso del 0,1% del primer trimestre.
 
Esta evolución estuvo impulsada por el avance de Alemania (0,7%) y Francia (0,5%), pero otros países como España (-0,1%), Italia y Holanda (ambas, -0,2%) siguieron en recesión.
 
En el caso de España, la caída del 0,1% se produjo después de haber registrado una contracción del 0,4% en el primer trimestre y del 0,8% en los últimos tres meses de 2012.
 
La economía de la UE en su conjunto se mantuvo finalmente estable entre abril y junio, en lugar de contraerse un 0,2% como apuntaban los datos provisionales.
 
En el primer trimestre del año, el dato interanual del PIB presentó una caída del 1% y del 0,7%, respectivamente.
 
Eurostat mantiene sin cambios la mayor parte de las cifras de su primer cálculo y sólo corrige los datos del aumento del PIB en Reino Unido (0,7%, una décima más de lo previsto), República Checa (0,6%, y no 0,7% como anticipó), Lituania (0,7%, una décima más), Rumanía (0,5%, frente al 0,3% inicial).
 
La oficina de estadística incluye además datos nuevos de la evolución económica durante el segundo trimestre en Dinamarca, cuyo PIB avanza hasta el 0,5%, y Eslovenia, que registra una caída del 0,3%.
 
Los mayores incrementos intertrimestrales del PIB en el segundo trimestre los experimentaron Portugal (1,1%), Alemania, Lituania, Finlandia y el Reino Unido (todos, un 0,7%).
 
Los descensos más marcados en relación al trimestre anterior fueron los de Chipre (1,4%), Eslovenia (0,3%), Italia y Holanda (0,2%).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Google ofrece actualizaciones pagas a las empresas que ocupan cuentas de correo Gmail

Google Workspace Individual, que comienza en US$7,99 mensuales, se suma a los esfuerzos en expansión de la compañía

Globoeconomía 14/06/2021 Perú dilata el anuncio del ganador: Castillo sigue arriba y Fujimori pide auditoría

Cuando va 99,951% de actas contabilizadas, Castillo tenía 50,14% de votos, superando por 48.220 sufragios a Keiko Fujimori

Hacienda 16/06/2021 Empieza cumbre en Ginebra entre Biden y Putin a medida que aumentan las tensiones

Funcionarios de Estados Unidos han sugerido que se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares

MÁS GLOBOECONOMÍA