Euromonitor detalló en un informe publicado recientemente que la recuperación global podría ser mixta y tener forma de V y L

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El aumento en la incertidumbre del sector privado, la caída de los ingresos disponibles en los hogares, los fuertes retrocesos en el comercio mundial y el desplome de los precios de productos básicos se han convertido en los ingredientes que marcan el impacto del covid-19 en la economía mundial, según una reciente publicación de Euromonitor en la que también se detalló que la recuperación podría ser mixta con forma de ‘V’ y ‘L’, luego de una caída del PIB mundial de hasta 11,5%.

Estas proyecciones de Euromonitor parten de que el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus podría darse en tres escenarios diferentes. En el primero, la firma estima que la contracción de la economía mundial oscilaría entre 6% a 4% en 2020, mientras que la recuperación estaría entre 2,5% a 5,5% en 2021. Este escenario tiene una probabilidad de darse de 25% a 35%, según el documento y se cumpliría en la medida en que las autoridades logren contener la expansión del virus de forma exitosa estos meses.

En el segundo escenario, Euromonitor parte de que la pandemia tendría una mayor mortalidad y que los gobiernos no podrían controlar su expansión por lo que las cuarentenas se extenderían a finales de este año. Esto llevaría a una contracción de la actividad económica global de 6% a 8% en 2020 y a un crecimiento mundial del PIB de 0,5% a 3,5% en 2021. Este escenario tiene una probabilidad de 15% a 25%, según el texto.

La tercera proyección de la firma parte de que la propagación del virus alcanza niveles récord, por lo que las autoridades a nivel mundial aplicarían medidas de aislamiento durante parte de 2021. Si esto llegara a suceder, la actividad económica mundial se contraería entre 8% y 11,5% en 2020 y la recesión económica continuaría el próximo año. Este es el peor escenario planteado por Euromonitor y tiene una probabilidad de 5% a 10%.

Estos tres panoramas parten de una línea base del comportamiento del PIB, en el que se tuvo en cuenta las revisiones del último trimestre y algunas previsiones de crecimiento del producto como se muestran en el gráfico. Según el documento publicado por Euromonitor, partiendo de la idea de que las economías avanzadas serán las que más sentirán el choque de la crisis actual, por lo que se estima que registrarán una contracción de alrededor de 6% en 2020 y una recuperación de 4,2% el próximo año.

En línea con esta proyección, Euromonitor detalló que el PIB de EE.UU. se podría contraer entre 5% y 7% en 2020 debido a los efectos de la pandemia covid-19, seguido de un rebote de crecimiento de 5,2% en 2021. “Asignamos a este pronóstico de referencia una probabilidad de 38% - 48%, con el resto de probabilidad asignado a escenarios más pesimistas”, citó la firma.

LOS CONTRASTES

  • David Nieto MartínezDocente de la Universidad El Bosque

    “Hay que pensar en una reorganización económica donde se puedan activar estrategias de economía colaborativa que permitan reinicios más rápidos y efectivos en todos los sectores”.

Mientras que las economías emergentes registrarían un golpe menor “con una contracción de la producción de alrededor de 1% en 2020, debido tanto a las medidas de distanciamiento social como a los efectos financieros y comerciales más fuertes. El pronóstico de referencia refleja los efectos adversos combinados de las restricciones de distanciamiento social covid-19, las interrupciones del suministro, el endurecimiento significativo de las condiciones financieras, entre otros aspectos”, referenció la firma.

Teniendo en cuenta este panorama, David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que se podría pensar en “una reorganización económica donde se puedan activar estrategias de economía colaborativa, que permitan buscar apalancamientos sin ningún tipo de interés, sino buscando el beneficio común y la reactivación más acelerada”.

Los dos grandes mercados de Latinoamérica
Según el documento publicado por Euromonitor, Brasil estaba al borde de la recesión y apenas mantenía el crecimiento económico, por lo que sus indicadores macroeconómicos podrían verse fuertemente afectados por la crisis actual, al punto que se estima que este país llegaría a registrar una contracción en su PIB de 5% este año. Mientras que México, podría anotar un retroceso en su economía de 7% al cierre del año, para alcanzar una recuperación de 3% durante 2021 y 2022, según el escenario base planteado por la firma.