.
MÉXICO La economía mexicana se tambalea en octubre después de un tercer trimestre débil
viernes, 24 de diciembre de 2021

La contracción ajustada estacionalmente fue de 0,2% en octubre, la tercera caída mensual consecutiva de la actividad económica

Reuters

La economía mexicana se contrajo inesperadamente un 0,2% en octubre con respecto al mes anterior, ya que la vacilante recuperación del país tras el impacto de la pandemia covid-19 se prolongó hasta el cuarto trimestre, mostraron datos oficiales el viernes.

La contracción ajustada estacionalmente de octubre fue la tercera caída mensual consecutiva de la actividad económica, mostraron cifras de la agencia nacional de estadísticas Inegi.

Una encuesta de Reuters a analistas había pronosticado que la economía crecería un 0,8% durante octubre tras un decepcionante tercer trimestre en el que el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,4%.

"En el futuro, las fricciones persistentes en la cadena de suministro, las presiones de los costos, la incertidumbre política y la débil confianza empresarial probablemente pesarán sobre el sector industrial en general por un tiempo", dijo el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos en un cliente. Nota.

Aún así, Ramos dijo que la economía de México tiene espacio para crecer y debería beneficiarse en los próximos trimestres de los términos de intercambio, el aumento de las vacunas COVID-19 y la normalización de la actividad en los sectores aún rezagados, particularmente los servicios.

Datos separados del INEGI mostraron que las exportaciones tuvieron un desempeño sólido en noviembre, alcanzando un récord de $ 43,9 mil millones en términos ajustados estacionalmente y contribuyendo a un superávit comercial ajustado de $ 463 millones después de seis meses consecutivos de déficit.

Las operaciones comerciales mexicanas se han visto interrumpidas por cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales, que han provocado paros laborales temporales en industrias como la fabricación de automóviles, un pilar del sector manufacturero del país.

Pero un desglose de las cifras del Inegi mostró que la contracción en octubre estuvo liderada por la debilidad de las actividades terciarias, que abarcan los servicios, y de las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y la minería.

Las actividades primarias se contrajeron un 1,2% desde septiembre, mientras que las actividades terciarias bajaron un 0,5%. Por el contrario, las actividades secundarias, que incluyen las manufacturas, aumentaron un 0,6%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la economía creció en octubre un 0,3% en términos desestacionalizados. En términos no ajustados se contrajo 0,7%, mostraron los datos del INEGI.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/01/2022 Europa sube advertencias mientras Rusia planea ejercicio en lo referente a Ucrania

Ministros de Relaciones Exteriores de Unión Europea hablarán sobre Ucrania con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

Hacienda 20/01/2022 Fed expone en documento riesgos y beneficios de moneda digital del banco central

El documento no hace recomendaciones de política monetaria y no ofrece una señal clara sobre la posición de la Reserva Federal

Tecnología 20/01/2022 Netflix no alcanza objetivo de suscriptores y ofrece un pronóstico débil, acciones caen

El servicio de streaming más grande del mundo añadió 8.3 millones de clientes de octubre a diciembre, analistas esperaban 8,4 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA