Por componentes, el Producto Intero Bruto (PIB) de las actividades secundarias (la industria y la manufactura) descendió un 23,4%

Reuters

La economía de México registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia del covid-19, mostraron el miércoles datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 17,1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, debido al débil desempeño de la industria y los servicios, de acuerdo con cifras revisadas del instituto nacional de estadística Inegi.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias, industria y manufactura, descendió un 23,4%, el de las terciarias, servicios, un 15,1% y el de las primarias, agricultura, tuvo un retroceso de 2%.

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de julio apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina había caído a una tasa de 17,3% en el periodo.

Aun así, se trató de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo para el que hay datos disponibles.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 568.000 contagios y 61.450 decesos en todo el territorio.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB registró un descenso de 18,7% en el trimestre, frente a 18,9% de la estimación preliminar de julio.