.
HACIENDA La economía de la zona euro se fortalece en noviembre y acentúa máximos de seis años y medio
martes, 5 de diciembre de 2017

El empuje ha estado reforzado sobre todo por el sector manufacturero

Expansión - Madrid

El Índice Compuesto Final (PMI, en su siglas inglesas) de actividad total de la zona euro subió en noviembre hasta los 57,5 puntos desde los 56,0 de octubre, según el dato que publica hoy IHS Markit, su mejor nivel en más de seis años y medio, y ya concatena 53 meses seguidos de crecimiento.

El empuje ha estado reforzado sobre todo por el sector manufacturero y las cuatro economías principales, entre ellas España, siguen en máximos. La agencia que publica cada mes el principal indicador de la economía privada de la zona euro, que anticipa la evolución del PIB comunitario, destaca que la incertidumbre política en algunos países del club del euro como Alemania y España son baches que debilitarán algo los indicadores a final de año, pero que podrán remontarse dado que los pedidos empresariales y la creación de empleo siguen a buen ritmo.

Los nuevos pedidos recibidos aumentaron al ritmo más rápido desde febrero de 2011 y la creación de empleo alcanza su máxima de 17 años.

El indicador de la marcha de la economía privada para el sector servicios subió hasta 56,2 desde los 55,0 de octubre, y los ritmos de aumento de los principales indicadores del estudio que cubren la demanda, el empleo y la inflación también alcanzaron sus máximas de muchos años.

La producción manufacturera, en racha
El crecimiento estuvo nuevamente liderado por el resurgente sector manufacturero, explica el informe hecho público hoy. "La producción manufacturera se incrementó al ritmo más rápido en casi siete años en noviembre y la lectura principal del estudio de este sector, el Índice PMI Manufacturero, registró un nivel que solo fue superado una vez en los 20 años de la historia del estudio".

El sector servicios de la zona euro también aumentó con más rapidez en noviembre y la actividad comercial aumentó a uno de los mayores ritmos observados en los últimos seis años y medio.

La aceleración del ritmo de expansión económica fue generalizada en todos los países cubiertos, y los "cuatro países principales -Alemania, Francia, Italia y España-" e Irlanda también sube, con Francia en récord de seis años y medio.

La incertidumbre en España debilita el final del año
Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe, apunta que "la zona euro registró excelentes resultados en noviembre, preparando el escenario para un final de año boyante".

El estudio muestra un crecimiento más rápido en general, "liderado por expansiones más fuertes en Francia y Alemania junto con un marcado repunte en el ritmo de crecimiento en Italia. Las condiciones empresariales en España también se mantuvieron alentadoramente positivas frente a la creciente incertidumbre política, aunque se encaminan hacia el trimestre más débil del año.

"Hasta ahora, el fortalecimiento del euro también muestra un impacto inapreciable en las exportaciones. A medida que nos acercamos al 2018, las preguntas clave serán: cuánto tiempo se puede mantener este impulso de crecimiento y si las presiones de los precios aumentarán".

"Dada la fortaleza del crecimiento de la cartera de pedidos y de la contratación, así como el elevado nivel de optimismo empresarial, la zona euro debería comenzar el nuevo año sobre una base sólida. Si los datos de la encuesta siguen siendo boyantes en diciembre, es de esperar que las previsiones de crecimiento para 2018 sean más altas".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/08/2021 Los operadores de Bitcóin identificaron un retroceso 'aterrador' tras el último repunte

El Bitcóin se ha desvanecido desde los recientes máximos que alcanzó la semana pasada, cayendo aproximadamente un 7% desde el viernes

Alemania 02/08/2021 Alemania ofrecerá inyecciones para covid-19 a los jóvenes cuando disminuyen vacunas

La medida acordada el lunes va más allá de los consejos publicados por la comisión de vacunas independiente del Gobierno alemán

MÁS GLOBOECONOMÍA