La Reserva Federal se enfocará en aumentar el número de empleos y controlar la inflación dentro de su política monetaria

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) habló sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos y señaló que para recuperar el Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía antes de la pandemia será necesario un año o más.

“La recesión por el covid-19 llevó a la economía a un profundo hoyo y tomará un tiempo quizá un año más, para recuperar los niveles del PIB que teníamos previo, en el pico de 2019”, comentó el vicepresidente de la entidad, Richard Clarida.

Clarida, quien hizo las proyecciones durante la Reunión Anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), señaló que una baja en la tasa de desempleo “no será el indicador determinante para desencadenar un endurecimiento de la política monetaria si la inflación no supera los niveles consistentes con el mandato”.

El comentario se haría meses después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell hubiera revelado un nuevo marco de referencia para la política monetaria con el que se buscaba estimular la economía y darle prioridad al empleo.

Así, el banquero señaló que se estarían guiando por los objetivos del doble mandato que incluirían un aumento en la cifra de empleo y la estabilidad de los precios.

Durante el tercer día de encuentros del IIF, Clarida aprovechó para reiterar a los asistentes que el doble mandato sigue vigente, y que el máximo de empleo y el control de la inflación serían dos objetivos permanentes en la política monetaria.