.
HACIENDA La economía chilena registró un crecimiento interanual de 6,4% luego del covid
martes, 4 de mayo de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La actividad del tercer mes logró el primer registro positivo del año y superó las expectativas del mercado, que esperaba solo 4,5%

Diario Financiero

Una sorpresa trajo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo. Y es que el indicador que mide el desempeño de la economía chilena creció 6,4% frente al mismo mes del año pasado, periodo en que Chile comenzó su confinamiento ante la pandemia. En abril de 2018 la economía chilena tuvo un salto similar.

Con esto la actividad del tercer mes del año logró el primer registro positivo del año y superó las expectativas del mercado. Según la encuesta Bloomberg se esperaba un incremento anual de 4,5% y de sólo 1,6% en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el ente emisor.

Eso sí, de acuerdo con la información preliminar entregada por el Banco Central, respecto al mes precedente el Imacec registró una merma de 1,6%, interrumpiendo su dinámica de recuperación luego de cuatro meses consecutivos al alza.

Según el reporte “todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio” y el resultado se explicó, “en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior (-3,5%), período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al covid-19”.

El desempeño por actividad

En comparación con el año anterior en la producción de bienes el repunte de 2,3% fue impulsado principalmente por el alza de 7,7% de la industria manufacturera y en menor medida, por el incremento de la minería y el resto de bienes de 1,7% y 1,3%, respectivamente.

En la misma dirección la producción de bienes logró crecer mensualmente 1%, pero el empuje lo dio la minería (1,7%) y el resto de bienes (1,7%), mientras que la industria cayó 0,6%.

En el comercio la actividad se elevó 20% impulsada por las ventas mayoristas y minoristas, mientras que respecto del mes precedente cayó 1,3%.

Los servicios crecieron en doce meses 5,1% con el motor de “los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles”, menciona el reporte.

En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

El próximo 18 de mayo el Banco Central publicará las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/05/2021 Filial financiera de Mercado Libre en Chile abrió un nuevo frente a Transbank en Tdlc

Las tarifas que cobran los distintos agentes del sistema de medios de pago se están convirtiendo en un campo de batalla en la industria financiera

Estados Unidos 14/05/2021 Bayer AG perdió su segunda apelación en proceso sobre efectos de herbicida Roundup

Bayer, que estaba probando un argumento que esperaba socavaría miles de casos pendientes, dijo que está decepcionado con el fallo

Judicial 13/05/2021 Italia multa a Google con más de US$100 millones por abuso de posición dominante

El regulador italiano consideró en su decisión que Google infringió el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA