.
GLOBOECONOMÍA La Cepal redujo proyección de crecimiento de Colombia para 2015 de 4,3% a 3,6%
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

El organismo adscrito a las Naciones Unidas estimó que el crecimiento será inferior al cálculo previo de 2,2% que pronosticó en diciembre para América Latina y  redujo de 4,3% a 3,6% la previsión que tenía para Colombia.  

La revisión a la baja del Producto Interno Bruto en Colombia corresponde a “la caída y agotamiento del modelo económico colombiano”, según Eduardo Sarmiento. 
Sin embargo, las proyecciones del Gobierno Nacional oscilan entre 4,2% y 4,5% para este 2015, y están soportadas por la inversión pública y privada, y la construcción. También se cree que el proceso de paz y la reforma tributaria aportarán al crecimiento e influenciarán el clima de los mercados. 

Así mismo, uno de los factores de la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento corresponde a que se realizan sobre la base del estudio de las importaciones, exportaciones y sobretodo la producción industrial y agrícola.  

De acuerdo con la Cepal, las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas.  

De manera inversa, las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica y el Caribe de habla inglesa. 

Es por ello que, pese a que los pronósticos regionales son poco optimistas, los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%). 

En esta revisión, también se  refleja un panorama global menos dinámico de lo que se esperaba a finales de 2014. Según Sarmiento, este cambio en la actividad global está relacionado con la estrecha relación que  existe entre los mercados de la región. Así mismo, al menor crecimiento de la economía regional se suma una mayor  volatilidad financiera internacional de las políticas monetarias muy expansivas en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.  

Del lado de Brasil, las perspectivas cambiaron. Hasta hace un tiempo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena había defendido que América Latina tendría un crecimiento económico superior a 2,5% en  2015 y que pese al difícil panorama internacional, Brasil lideraría el alza como “el motor de la región”. Sin embargo, la previsión de este martes, deja al país carioca en la cola del crecimiento regional. 

FMI prevé un débil crecimiento en la economía global
El drástico descenso de los precios del petróleo es una de las razones que explica que las perspectivas de la economía sigan siendo poco alentadoras, según el “Informe de Previsiones Económicas Globales” del Fondo Monetario Internacional. 

El documento titulado “¿A dónde nos encaminamos? Perspectivas sobre el crecimiento potencial” explica que la tasa de crecimiento global ha disminuido en los últimos años, como consecuencia del envejecimiento de la población y la menor productividad. Para el FMI, gran parte de este frenazo  económico será absorbido por China.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento Palacio 
Director Centro de Investigaciones Económicas Escuela Colombiana de Ingeniería 

“El crecimiento de Colombia no será mayor a 3%, pese a las proyecciones que realizó el Gobierno. Los funcionarios del estado se equivocaron, el modelo basado en commodities no es sostenible”.

Omar Saúl Duarte 
Manager Banca de Inversión Právne consulting Group 

“América Latina no tiene políticas efectivas para una economía sostenible, y el decrecimiento de la demanda de materias primas por parte de los países asiáticos hunde aún más a la región en esta inestabilidad económica que refleja el PIB”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/08/2021 Bill Gates y Melinda French se divorciaron oficialmente de acuerdo con Business Insider

La pareja solicitó el divorcio el 3 de mayo después de 27 años de matrimonio, pero ambos se comprometieron a continuar su trabajo filantrópico juntos

México 30/07/2021 Pemex perdió 40% de sus gasolineras en México; quedó con 7.136 establecimientos

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

MÁS GLOBOECONOMÍA