.
BOLSAS Debacle del mercado inmobiliario chino se profundiza a medida que los precios caen
sábado, 15 de enero de 2022

Los precios de las casas nuevas en 70 ciudades, excluyendo las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron 0,28% el mes pasado

Bloomberg

Los precios de la vivienda en China cayeron por cuarto mes consecutivo en diciembre, ya que la crisis crediticia en el sector inmobiliario mostró pocas señales de alivio.

Los precios de las casas nuevas en 70 ciudades, excluyendo las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron 0,28% el mes pasado desde noviembre, cuando cayeron un 0,33%, según mostraron el sábado las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Una crisis de liquidez en el gigante de la industria China Evergrande Group se está extendiendo a los competidores, incluidos Shimao Group Holdings Ltd. y Guangzhou R&F Properties Co.

La caída de los precios puede disuadir a los compradores de viviendas preocupados por el valor de sus activos, lo que dificulta que los desarrolladores vendan propiedades y generen lo que tanto necesitan. dinero en efectivo.

Los movimientos recientes de las autoridades para aliviar algunas de las restricciones sobre la financiación inmobiliaria han hecho poco para impulsar el mercado.

La demanda de préstamos hipotecarios se mantuvo débil en diciembre, y los préstamos a mediano y largo plazo de los hogares, un indicador indirecto de las hipotecas, aumentaron al mínimo desde febrero de 2020. Las campañas de ventas de fin de año de los desarrolladores se sumaron a la presión a la baja sobre los precios.

“En el próximo año, la propiedad podría ser fácilmente el mayor obstáculo para el crecimiento”, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group Ltd., antes de la publicación de los datos.

La caída cada vez más intensa del mercado interno plantea un desafío para los responsables de la formulación de políticas, dado que el sector representa aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto. Es probable que China registre su crecimiento económico más débil en más de un año cuando publique las cifras trimestrales el lunes.

Un número creciente de economistas predice que el Banco Popular de China relajará aún más la política monetaria en el primer trimestre, en parte para contrarrestar la caída de la vivienda. El banco central alimentó la especulación de que aliviará más temprano que tarde con su promesa en diciembre de tomar medidas "proactivas".

"Probablemente sea necesario aflojar más el endurecimiento del sector inmobiliario para elevar el crecimiento este año por encima de 5%", escribieron en un informe a principios de este mes economistas de Huatai Securities Co. dirigidos por Yi Hen. “La recaudación de fondos relacionada con bienes raíces aún no se ha recuperado lo suficientemente fuerte”.

En las ciudades de primer nivel, los precios de las viviendas de segunda mano aumentaron 0,1% en diciembre mes a mes desde una caída de 0,2% en el mes anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Los precios de las viviendas nuevas se mantuvieron sin cambios mes a mes en Beijing y aumentaron 0,4% en Shanghái.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Hacienda 21/01/2022 El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA