México trabajará en la construcción de un acuerdo bilateral con el país para que pueda integrar el organismo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Lima, Perú, cerró con la noticia del posible ingreso de Ecuador al bloque que concentra 37% del PIB de América Latina y el Caribe y atrae 45% de la inversión extranjera directa en la región.

El presidente de dicho país, Lenín Moreno, asistió a la cumbre como invitado para hacer el anuncio de su futura integración como miembro pleno, un camino que también adelantan Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcarra; así como el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebraron la posibilidad, por lo que acordaron acelerar su ingreso.

“México va a hacer un esfuerzo extraordinario para tener este acuerdo lo más pronto posible y así durante la presidencia pro témpore de Chile se pueda dar la incorporación de Ecuador como hoy hemos convenido”, resaltó Ebrard, pues el suyo es el único país que no cuenta con un tratado bilateral con Ecuador, requisito clave.

Entre los temas que se trataron se cuentan la integración financiera, tratamiento tributario, manejo de riesgos catastróficos e inversión en infraestructura.

En cuanto a los temas catastróficos, los países miembros de la Alianza del Pacífico anunciaron que están diseñando un nuevo bono de la mando del Banco Mundial con el propósito de tener los recursos necesarios para cubrir las necesidades que surgen con los desastres.

Carlos Oliva, ministro de Economía de Perú, explicó que con esta figura se podrá atender inundaciones, sequías o intensas lluvias, a diferencia del “bono catastrófico” contra terremotos que colocó la Alianza el año pasado y que logró una cobertura por país de US$1.360 millones.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Hacia este bloque exportamos casi el 10% de las ventas mundiales y cerca de 15% de los bienes no minero energéticos. Las cifras hablan de lo que este mecanismo representa”.

El discurso del presidente Duque fue clave en cuanto a la defensa de las buenas prácticas de comercio internacional en contra del proteccionismo y en pro del medioambiente.

Los estados miembro apoyaron reformas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que garanticen reglas de juego, toda vez que prácticas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a la región. “Esta es la reafirmación del multilateralismo y de la integración como un factor donde los países podemos avanzar”, dijo Duque.

Además, el Presidente defendió su posición de dejar al sector lechero local por fuera de los acuerdos. “Colombia tiene en el caso del sector lácteo, un sector que puede representar poco más del 24% del PIB agropecuario. Estamos hablando de un sector que puede albergar más de 500.000 productores y de un país que puede producir cerca de 7.500 millones de litros de leche al año”, explicó.