MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los terminales marítimos de la región registraron en el primer semestre de este año el menor crecimiento desde 2009. Sólo el 2%, en comparación con las alzas de 16% y 9% anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012.
Las cifras fueron dadas a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyo ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países.
De acuerdo al análisis del organismo de las Naciones Unidas, la desaceleración de las operaciones portuarias es “debido principalmente” a la desaceleración de las mayores economías asiáticas, que continúa afectando los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe. “En particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga”.
El ranking de la Cepal concluye que los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe –que representan 74% del movimiento regional– registraron un crecimiento prácticamente nulo de -0,1% en el primer semestre de 2013.
Solo unos pocos han tenido un crecimiento del movimiento de carga por sobre los dos dígitos. Entre esos Manzanillo, en México (10%); San Antonio, en Chile (10%); Buenos Aires, en Argentina (11%), y Montevideo, en Uruguay (28%).
En Chile y Brasil, no obstante, otros tuvieron una gran alza en comparación con el primer semestre de 2012: Coronel (96%), Arica (47%), Chibatao (45%) y Sepetiba (18%).
Al hacer la comparación semestral por países, los mayores aumentos fueron para Uruguay (27,7%), Argentina (20,1%), El Salvador (19,6%) y Chile (11,6%). Los menores se dieron en Guatemala (-10,2%), Venezuela (-17,6%) y Costa Rica (-22,6%).
Las nuevas funciones disponibles en 2025, permitirán a los anunciantes utilizar IA para convertir imágenes estáticas en anuncios de vídeo
Las mediciones de las consultoras privadas oscilan entre 3% y 3,5%, un fuerte recorte contra 4,2% registrado en agosto
El gobierno de Sheinbaum ha explicado que la CFE detentará 54% de la generación eléctrica y se topará a 46% el aporte privado