.
WSJ Juez británico rechaza solicitud de EE.UU. de extraditar a Julian Assange de WikiLeaks
lunes, 4 de enero de 2021

El riesgo de que el fundador de WikiLeaks recurra al suicidio es demasiado alto para otorgar la extradición, dijo el juez

The Wall Street Journal

Un juez británico rechazó una solicitud de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange por cargos de espionaje, diciendo que el fundador de WikiLeaks estaría en riesgo de suicidio si se concedía la extradición.

La decisión marca un gran revés en la búsqueda de Washington del fundador de WikiLeaks por publicar documentos secretos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán. Un abogado del gobierno de Estados Unidos dijo que apelaría, preparando el escenario para otra audiencia en los próximos meses en el Tribunal Superior de Londres.

Al emitir su fallo el lunes después de meses de audiencias esporádicas debido a la pandemia de coronavirus, la jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que Assange ya ha jugado con el suicidio y que la perspectiva de ser detenido en aislamiento en Estados Unidos probablemente reavivaría esos pensamientos. Ella dijo que tiene el intelecto y la determinación para sortear los protocolos contra el suicidio en las cárceles estadounidenses.

“La impresión general es la de un hombre deprimido y, a veces, desesperado que realmente teme por su futuro”, dijo, rechazando la solicitud de extradición de Estados Unidos.

En su fallo, la jueza Baraitser rechazó todas las demás defensas de Assange contra la extradición, diciendo que no había razón para pensar que no obtendría un juicio justo y que los delitos que presuntamente cometió también serían procesables en el Reino Unido.

Assange, un australiano de 49 años, que compareció en persona ante el tribunal el lunes es buscado en Estados Unidos por 18 cargos de violar las leyes de espionaje y conspirar para piratear una computadora militar. Los presuntos delitos se relacionan con la publicación en 2010 y 2011 por WikiLeaks de un enorme tesoro de material clasificado que pintó un panorama desolador de las campañas estadounidenses en Irak y Afganistán y sus secuelas.

Assange ha defendido repetidamente su trabajo y el proyecto más amplio de WikiLeaks como periodismo de interés público que expuso las irregularidades de los Estados Unidos y otros gobiernos. El caso de alto perfil ha encendido el debate sobre el alcance de la libertad de prensa en la era de Internet y ha despertado la preocupación de que los medios de comunicación convencionales y los reporteros puedan ser perseguidos de manera similar por publicar secretos gubernamentales.

Estados Unidos alega que Assange violó la ley al solicitar material clasificado a la ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, y al ayudarla a descifrar una contraseña para obtener ese material. La publicación de los cables diplomáticos y los registros militares que proporcionó puso en peligro la vida de fuentes de inteligencia estadounidenses, alega el gobierno estadounidense.

En junio, el Departamento de Justicia emitió una nueva acusación que incluía nuevas acusaciones que ampliaron el alcance, dijo el departamento, de la conspiración en torno a presuntas intrusiones informáticas de las que se ha acusado a Assange. Se alega que entre 2007 y 2015 alentó y ayudó a los piratas informáticos afiliados a los grupos Anonymous y LulzSec a obtener información clasificada publicada por WikiLeaks, y que jugó un papel en ayudar a Edward Snowden, un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que en 2013 filtró detalles de clandestinos Programas de vigilancia a la prensa, para evadir arrestos.

En audiencias en un tribunal de Londres que se extendieron durante casi un año, Assange negó haber solicitado algo a la Sra. Manning o haberla ayudado a robar archivos clasificados. Su defensa argumenta que el enjuiciamiento de Assange tiene motivaciones políticas, un impedimento potencial para la extradición en virtud de un tratado bilateral entre Estados Unidos y el Reino Unido que rige las solicitudes de extradición. Sus abogados también argumentan que la extradición para ser juzgado corre el riesgo de exponer al Sr. Assange a un trato degradante en contravención de las leyes de derechos humanos del Reino Unido y socava su derecho a la libre expresión.

El juez Baraitser rechazó esos argumentos el lunes. Pero dijo que la evidencia de varios médicos durante la audiencia mostró que Assange padecía afecciones que incluían autismo y depresión clínica. Él ya había hecho planes para su muerte y buscó la absolución de un sacerdote, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/04/2021 Gobierno de Chile acuerda agilizar temas de comisión mixta para reforma previsional

Ministro del Trabajo afirmó ante parlamentarios que no van a partir de cero, porque hay plena continuidad a gestión de su antecesora

Francia 14/04/2021 AIE ve mejoría en demanda global de petróleo por avance en vacunaciones covid

Los productores podrían necesitar bombear dos millones de barriles por día adicionales para cumplir con el consumo previsto

Brasil 12/04/2021 Director del Banco Central de Brasil dijo que pronto habrá noticias sobre monedas digitales

En debate organizado por el Banco de España, Campos Neto dijo que bancos centrales deberían profundizar sobre monedas digitales

MÁS GLOBOECONOMÍA