Si no se mantiene al frente del Parlamento, varios países tendrían problemas para seguir respaldándolo, a casi un año de que se declarara presidente interino.

Reuters

Hoy el líder de la oposición, Juan Guaidó, buscará ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en medio de los temores de los opositores de que si no sigue encabezando la directiva del Parlamento lo perderían todo.

Si Guaidó no se mantiene al frente del Parlamento, varios países tendrían problemas para seguir respaldándolo, a casi un año de que se declarara presidente interino tras denunciar que la reelección del mandatario Nicolás Maduro se dio en comicios fraudulentos, según tres fuentes diplomáticas.

Entre algunos miembros de la oposición la percepción es que si Guaidó no es reelegido “perdemos todo”, dijo una fuente parlamentaria. Los opositores maniobran para permitir que la mayoría de los diputados esté presente y preparan, de ser necesario, la votación virtual de algunos legisladores en el exilio, por lo que buscan garantizar el servicio eléctrico.

La Asamblea Nacional tiene 167 diputados. Para lograr la reelección, Guaidó requiere 84 votos, la mitad más uno de los parlamentarios.

“Los diputados elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea (...) ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota”, escribió el jueves Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en su cuenta de Twitter.

En los últimos discursos de 2019 Maduro, que aún tiene el control del aparato estatal, dijo estar dispuesto a retomar diálogos con Estados Unidos y también con un sector de la oposición, pero exhortó a varios los líderes opositores a elegir una figura distinta a Guaidó para liderar el Congreso.

En una de las más graves denuncias y retos a la unidad opositora, diputados acusaron al gobierno de ofrecer pagos a legisladores para presuntamente persuadirlos de ausentarse o votar contra Guaidó. Los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia han expulsado a por lo menos cuatro de sus miembros acusándolos de aceptar sobornos.

“No tengo duda de que Juan Guaidó va a ser reelecto y marcaremos una nueva etapa”, dijo Stalin González, un diputado opositor que ocupa la vicepresidencia del Congreso, en un comunicado oficial divulgado el viernes.

Para garantizar esa votación, el Parlamento aprobó el 17 de diciembre una reforma al reglamento interno de la Asamblea que permite a diputados participar de manera virtual, en vista de que una treintena de ellos han debido salir del país, están en la clandestinidad o detenidos.

La oposición también denunció que agentes policiales detuvieron en Caracas al diputado Gilber Caro, quien estaría por tercera vez en prisión en dos años, pero aún se desconoce su paradero exacto. Ninguna autoridad ha confirmado aún su captura.