.
SALUD Johnson&Johnson podría incumplir los objetivos de entrega de su vacuna a la UE
miércoles, 10 de marzo de 2021
RIPE:
EXPANSIÓN

El laboratorio farmacéutico dijo que podría no poder entregar 55 millones de dosis de su vacuna al bloque europeo

Diario Expansión - Madrid

El laboratorio farmacéutico estadounidense Johnson&Johnson (J&J) ha dicho a la Unión Europea que los problemas de suministro en la cadena de producción pueden complicar los planes para entregar 55 millones de dosis de su vacuna al bloque europeo previstas para el segundo trimestre del año de un total de 200 millones que tiene comprometidos con la UE para todo 2021.

Así lo ha señalado a Reuters un funcionario de la UE partícipe en reuniones privadas con la farmacéutica, en vísperas de la aprobación que mañana dará la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a esta vacuna, paso previo para poder distribuirse entre los socios.

Con la previsible aprobación de la EMA a esta vacuna a través de su filial Jannsen, ya serán cuatro las se que se distribuirán en Europa junto a las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Pero cualquier retraso de entregas de estas nuevas inyecciones supondría un nuevo golpe para los planes de vacunación de la UE, que ya se han visto obstaculizados por las interrupciones de los suministros de otros fabricantes de vacunas y el lento despliegue de las campañas de vacunación en muchos estados miembros. En esta vacuna, además, residen muchas esperanzas al tratarse de un preparados monodosis y que solo requiere refrigeración convencional, lo que simplificará la logística de distribución y administración.

Según asegura esta fuente anónima de Reuters, J&J dijo a la UE la semana pasada que los problemas con el suministro de materias primas y equipos de vacunas están suponiendo una presión excesiva para poder cumplir con el objetivo de dosis entregadas. La compañía señaló en estas reuniones confidenciales que "no era imposible cumplir con la meta, pero se mostró cautelosa".

"En línea con nuestro acuerdo, esperamos comenzar a suministrar los 200 millones de dosis comprometidos con la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021", ha señalado a este respecto J&J en un comunicado, sin hacer más especulaciones respecto a posibles retrasos o incumplimientos del objetivo para el segundo trimestre. Un portavoz de la UE también consultado por Reuters declinó hacer comentarios al respecto.

Las dosis de J&J podrían comenzar el mismo mes de abril en la UE y comenzaron a inocularse en marzo en Estados Unidos tras recibir su visto bueno el 27 de febrero, con el objetivo de entregar 100 millones de dosis para fines de mayo, pero en marzo los pronósticos ya se han reducido casi a la mitad, 20 millones de dosis, mientras el laboratorio amplía las instalaciones para hacer frente al aumento de fabricación.

Un documento interno del Ministerio de Salud alemán con fecha del 22 de febrero y un calendario publicado por el Ministerio de Salud italiano el 3 de marzo citado por Reuters confirma que, según el contrato preventa firmado con la UE, J&J se había comprometido a entregar alrededor de 55 millones de dosis en el segundo trimestre, y se espera que los suministros se dupliquen en el tercer trimestre. Pero J&J aún no ha proporcionado cifras sobre las entregas previstas. "Realmente no sabemos cuánto esperar", ha señalado el funcionario de la UE.

Las entregas sobre el terreno versus lo que pone en el papel
Un segundo funcionario de la UE, también involucrado en conversaciones con los fabricantes de vacunas, ha agregado por su parte que el bloque está tratando de aumentar la capacidad industrial para embotellar más inyecciones en la UE, como parte de los planes para suavizar las entregas de J&J.

Las entregas sobre el terrero a menudo se han alejado de las obligaciones contractuales, ya que los fabricantes de vacunas han luchado por enviar millones de dosis a un ritmo vertiginoso.

Algo similar ya ocurrió con AstraZeneca, que redujo las entregas planificadas de su vacuna de 90 millones de dosis a 40, y reconoció ante la UE que los suministros del segundo trimestre se reducirían a la mitad. Más tarde la compañía anglosueca señaló que compensaría el retraso proporcionando más dosis fabricadas fuera de Europa.

Pfizer/BioNTech y Moderna también han tenido que hacer frente a retrasos en sus entregas, pero han podido mantener sus objetivos para el primer trimestre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hungría 20/04/2021 Laboratorio Johnson & Johnson reinició los envíos de vacunas a la Unión Europea

La decisión se tomó después de que el regulador de medicamentos del bloque dijera que beneficios de la inyección superan los riesgos

Chile 21/04/2021 Congreso de Chile votará por el impuesto a riqueza para mitigar efectos de pandemia

La propuesta realizada por la oposición exige un impuesto único de 2,5% sobre las fortunas individuales de más de US$22 millones

México 19/04/2021 Reforma a Ley de Hidrocarburos elevará costos y presionará a Pemex

Requerimiento de capacidad de almacenamiento previo al otorgamiento de permisos eleva el riesgo de los proyectos de inversión

MÁS GLOBOECONOMÍA