.
SALUD Como un hito declaró Johnson la vacunación de 15 millones de personas en Reino Unido
domingo, 14 de febrero de 2021

A principios de este año, el gobierno estableció el objetivo de inmunizar a sus cuatro grupos prioritarios principales

Bloomberg

El primer ministro Boris Johnson aclamó un "hito importante" ya que el Reino Unido registró 15 millones de vacunaciones contra el coronavirus, lo que consolidó un récord de entrega de uno de los programas de inmunización más exitosos del mundo.

A principios de este año, el gobierno estableció el objetivo de inmunizar a sus cuatro grupos prioritarios principales, que cubren a unos 14,6 millones de personas, para el 15 de febrero. Se trata de personas mayores de 70 años, las que viven o trabajan en residencias, los trabajadores de servicios de salud y los más vulnerables al covid-19. Más del 25% de la población adulta ha recibido al menos una inyección.

En un mensaje de video el domingo, Johnson dijo que el objetivo ya se había cumplido en Inglaterra y Gales también confirmó haber alcanzado el umbral. No está claro si el objetivo se ha logrado en otros países del Reino Unido. Se estima que los cuatro grupos representan aproximadamente el 88% de las muertes por la enfermedad.

Para Johnson, cuyo gobierno ha sido criticado por su manejo de la pandemia que se ha cobrado más de 117.000 vidas, el logro es un impulso político bienvenido. Pero aumenta la presión para poner fin a un tercer cierre nacional que ha cerrado negocios y escuelas para la mayoría, agravando el daño de la peor recesión económica en más de 300 años.

Las restricciones han ayudado a ralentizar las infecciones, llevando la tasa R clave por debajo del umbral de 1 cuando los nuevos casos pueden propagarse de manera exponencial. Aún así, los hospitales permanecen estirados después de que la aparición de la variante más infecciosa del Reino Unido provocó un aumento de casos.

En una entrevista con Face the Nation / CBS News el domingo, Johnson dijo que las infecciones están llegando "de manera muy considerable", pero insistió en que el gobierno hizo bien en proceder "de una manera cautelosa". El objetivo, dijo, es reabrir las escuelas el 8 de marzo. El gobierno debe anunciar una hoja de ruta para eliminar las restricciones el 22 de febrero.

Los miembros principales del propio gobierno conservador de Johnson le han pedido que actúe más rápido para aliviar las restricciones y evitar una ola de desempleo. Sin embargo, con los niveles de infección aún entre los más altos de Europa, Johnson y sus asesores científicos han explicado que tendrán que ser cautelosos, y que las restricciones permanezcan en su lugar durante los próximos meses.

Un grupo de 63 parlamentarios conservadores envió a Johnson una carta pidiendo una flexibilización de los bloqueos, diciendo que no había "justificación" para no levantar todas las restricciones de Covid a fines de abril, cuando el gobierno espera haber vacunado a todos los mayores de 50 años.

El Reino Unido informó 10,972 nuevos casos el domingo, y las infecciones totales ahora superan los 4 millones. Eso es menos que a principios de enero, cuando el Reino Unido registró un promedio de siete días de casi 60.000 casos al día. Hubo 258 nuevas muertes.

Gran Bretaña fue el primer país occidental en comenzar a implementar vacunas y el primero en extender el retraso entre la primera y la segunda dosis a 12 semanas en un esfuerzo por brindar a la mayor cantidad de personas posible al menos algo de protección contra el virus. El enfoque provocó escepticismo inicialmente, pero desde entonces ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno planea vacunar a otros 17 millones de personas para fines de abril, cubriendo el 99% de los que corren mayor riesgo de morir por Covid-19, dijo el domingo el secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab al programa Andrew Marr Show de BBC TV. A todos los adultos se les debe ofrecer una primera dosis para el otoño, dijo.

"Necesitamos ser muy cuidadosos en cómo procedemos", dijo Raab en Sky. “Hemos hecho un buen progreso. No queremos que eso se deshaga porque vamos demasiado lejos ".