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ARGENTINA JetSmart suma dos nuevas rutas; volará desde menos de US$30,96 a varios destinos
jueves, 5 de agosto de 2021
RIPE:

Los pasajes ya están a la venta y en cuotas. La aérea planea incorporar un quinto avión a su flota y negocia por más espacio en Aeroparque

El Cronista

En un escenario de restricciones a los vuelos internacionales, JetSmart refuerza su operación en el país y amplía la conectividad con la apertura de dos nuevas rutas que se suman a la red doméstica, a cinco años de iniciar sus actividades en la Argentina.

La aerolínea de bajo costo empezará a volar desde el 14 de octubre a San Salvador de Jujuy (Jujuy) y desde el 20 de ese mismo mes a Comodoro Rivadavia (Chubut). El anuncio se informó esta mañana, en conferencia de prensa virtual, en la que participaron los ejecutivos de la empresa, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el ministro de Cultura y Turismo de esa provincia, Federico Posadas; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; y el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

Habrá tres frecuencias semanales, desde el Aeroparque Jorge Newbery, al que mudó su operación tras el cierre de El Palomar. En la ruta Buenos-Aires Jujuy, los vuelos serán los martes, jueves y sábados; mientras que en el caso de Comodoro serán los lunes, miércoles y viernes. Se realizarán en los Airbus A320-200, configurados con 186 asientos.

En el caso de Jujuy, JetSmart se suma a la oferta de Aerolíneas Argentinas y Flybondi. Por otro lado, en la actualidad, solo la aerolínea de bandera opera la ruta que conecta Buenos Aires con Comodoro, además de American Jet y LADE, con su propuesta de vuelos charter.

Además, como anticipó El Cronista, la low-cost inaugurará otras dos rutas, con vuelos desde Aeroparque hacia Posadas (Misiones) y Corrientes el 10 y el 13 de agosto. Se trata de dos tramos que nunca antes voló y ahora tendrán dos frecuencias semanales.

Con el inicio de operaciones a estas localidades, JetSmart tendrá 17 rutas activas a nivel local, que conectarán 14 destinos nacionales. "Sumamos cinco rutas en lo que va de 2021, en este contexto particular. Estamos al mismo nivel que en 2019", sostuvo Gonzalo Pérez Corral, country manager de la empresa en la Argentina. Además, la aérea retomó las operaciones a Chile con un vuelo semanal y ya son 50 las rutas que funcionan en la región.

El balance que JetSmart hace de la temporada de invierno es positivo. "Tuvimos una alta ocupación en los 450 vuelos que operamos en julio, después de un primer semestre deprimido", expresó el gerente general.

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), en los primeros seis meses del año, la aérea quedó segunda en términos de participación en el mercado de cabotaje, según el número de pasajeros transportados, con un 12% de share, detrás de Aerolíneas Argentinas, con un 76%, y por delante de Flybondi, con un 11%.

Mientras otras compañías extranjeras abandonan el país, suspenden vuelos hasta nuevo aviso o posponen el reinicio de sus operaciones, JetSmart continúa apostando por la Argentina. "El compromiso del fondo de inversión Indigo Partners es seguir creciendo", afirmó Pérez Corral, y aseguró que la demostración de ello se dio la semana pasada, cuando se dio a conocer la noticia del ingreso de American Airlines al capital accionario, con una participación minoritaria.

Este acuerdo apunta a complementar rutas, ampliar el sistema de millas y conformar "una gran línea aérea regional", con el objetivo de transportar 100 millones de pasajeros para 2028, con 100 aviones que ya fueron comprados.

No obstante, el panorama es complejo en la Argentina. La empresa busca capitalizar el vacío que dejó la salida de Latam, con la cancelación de los 12 tramos que operaba. El escollo, según JetSmart, es que las autoridades aerocomerciales no le aprueban el pedido de amarre para la llegada del quinto avión, por falta de espacio.

"Lamentablemente, pese a las reformas en Aeroparque, no tendríamos lugar. Lo lógico es que nos dejen crecer, lo que redundaría en más beneficios para todos. La incorporación de un nuevo avión, seguro y con tecnología es una inversión importante que genera empleo directo e indirecto. Apostamos a que el diálogo franco con las autoridades nos permita pensar no solo en su llegada, sino en la de todos los demás que le siguen", explicó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart.

En caso de no lograrlo, adelantó que analizarán distintas opciones, como intentar operar desde Ezeiza, establecer otra base en el interior o volar de noche. "Agotaremos todas las instancias para encontrar una solución definitiva. Confiamos en que podremos resolverlo antes de fin de año", agregó, y aclaró que, por ahora, no piensan en dejar Aeroparque.

Pese a las reformas que se hicieron en Aeroparque, JetSmart no tendría lugar para un quinto avión.

En cuanto a la falta de previsibilidad, el directivo consideró que el contexto es complejo. "Hace difícil la toma de decisiones y que las aprobaciones no siempre están en el momento. Nos encantaría tener más previsión, pero comprendemos que la situación es delicada", opinó.

Sin embargo, el ejecutivo se mostró preocupado por la ruta Buenos Aires-Chile. "Ya van cinco semanas que tenemos un vuelo diario a Santiago. Nos gustaría aumentar las frecuencias, no hay cupo para traer de regreso a los pasajeros", puntualizó. Según la Anac, en junio (último dato disponible), JetSmart transportó solo 384 turistas a Chile.

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