La Organización Mundial de la Salud informó que es posible que el covid-19 no tenga una cura confiable pese a encontrar una vacuna

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En el marco del Programa de Cooperación para el Desarrollo Económico y Social de Colombia, Japón hará una donación de cerca de US$4,5 millones para la adquisición de equipos médicos que apoyen el diagnóstico y atención de pacientes con covid-19 en Colombia.

En el evento al que asistieron representantes de ambos gobiernos, se informó que los equipos llegarán a hospitales de zonas con altos índices de vulnerabilidad, bien sea por su número limitado de equipos de alta tecnología o por el porcentaje elevado de pacientes positivos y en estado crítico por diversas enfermedades.

En un comunicado, la embajada de Japón, recordó el mensaje que había dejado el Primer Ministro de este país al asegurar que “no es posible resolver de raíz este problema mundial por medio de una mentalidad introspectiva. Estamos en ese momento en el que debemos sumarnos firmemente a los valores universales de la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho. Y, Japón debe, de manera libre y abierta, liderar los controles de enfermedades infecciosas del mundo, trabajando mano a mano con los países que comparten estos valores”, concluyó Abe Shinzo.

El alto crecimiento en el número de contagios en Colombia ha prendido todas las alarmas por lo que las donaciones de países aliados se convierten en una gran oportunidad para seguir en la lucha contra esta pandemia.

Ayer, precisamente la Organización Mundial de la Salud, aseguró que a pesar de las fuertes esperanzas de una vacuna, es posible que nunca haya un “remedio infalible” para el covid-19, y que el camino hacia la normalidad sería largo.

Es por esto que se pidió a todos los países seguir con los protocolos y hacer las inversiones necesarias para salvar vidas.