miércoles, 9 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El día de ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo la presentación oficial de Janet Yellen, como su candidata para ser la presidenta de la Reserva Federal (Fed), en reemplazo de Ben Bernanke. La apuesta que hace el Presidente con Yellen, tiene como objetivo mantener las políticas con las que trabaja la Fed y recuperar la confianza en la economía de ese país.

Este último aspecto, es una de las cuestiones más importantes en las que Yellen deberá trabajar si es elegida, dado que la situación en la que recibiría la presidencia de la Fed tendría como principal escenario unas políticas que se han contradicho en los últimos años, lo que ha generado escepticismo en el mundo sobre la efectividad de las soluciones que ha empleado la Reserva para estimular la economía global y la conveniencia de utilizarlos y mantener esos métodos.

Los principales retos en los que deberá trabajar Yellen, para recuperar la confianza en la economía de Estados Unidos serán: decidir qué hacer para lograr sacar la economía a flote, ya sea imprimiendo dinero para comprar bonos, manteniendo bajas las tasas hipotecarias o por medio de tasas de interés bajas a corto plazo.

Con estas medidas, Yellen lograría liderar la recuperación económica del país. Aunque todo dependerá del comportamiento de EE.UU. durante los próximos meses, en donde el empleo tendría que mejorar y la inflación debería estar controlada. Así lo considera Julio César Botero, profesor de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano, “quien cree que los retos que se le presentarán al próximo presidente son muchos y poder resolverlos dependerá en gran parte de cuestiones externas”.

Un aspecto importante en el que debe trabajar el nuevo timonel de la Reserva Federal, será convencer a los políticos y a los estadounidenses, que todo lo que hace la entidad, tiene como objetivo fortalecer la economía del país.

Algunas decisiones han sido criticadas por el Congreso e incluso Obama al argumentar la poca claridad con la que se deciden y ejecutan las decisiones.

Lo anterior lo confirma Daniel Castellanos, vicepresidente de Asociación Bancaria y de entidades financieras de Colombia (Asobancaria), quien considera que “el manejo de las comunicaciones no ha sido el apropiado”.

Durante la gestión de Bernanke, el tema trató de ser mucho más abierto y transparente, recalcó el experto; sin embargo, esto no ocurrió como se esperaba y terminó siendo mucho más confuso.

Yellen ha sido la segunda al mando de la Fed desde el 4 de octubre de 2010, año en el que fue nombrada vicepresidenta de la entidad. Desde que llegó ha sido una asesora cercana a Bernanke, mientras él elaboraba programas de flexibilización monetaria diseñados para fortalecer el crecimiento económico.

También se le reconoce por tener un agudo talento para pronosticar la evolución económica. Ella fue una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008 y posteriormente trabajó para lograr una estabilidad y recuperación económica en Estados Unidos.

La hoja de vida de Yellen, de 67 años, está plagada de honores y reconocimientos. Es doctora en economía cum laude por la Universidad de Yale en 1971 y ha sido profesora en algunas de las mejores universidades del mundo como: Harvard, London School of Economics y Berkeley.

Esta última donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita. Además de trabajar en la academia, Yellen también hizo parte de la administración estadounidense durante la presidencia de Bill Clinton entre 1997 y 1999.

Hasta el momento Yellen es la única candidata, luego de la renuncia de Larry Summers.

A pesar de que fue propuesta por Obama su elección estará sujeta a la confirmación del Senado, justo en momentos en que los demócratas y republicanos se enfrentan por temas fiscales y por el aumento del techo de la deuda.

El actual presidente de la Reserva Federal, dejará su cargo comenzando el 2014, por lo que la decisión deberá tomarse esté año.

Mantener la compra de estímulos fue difícil: Fed
La inesperada decisión de la Reserva Federal del mes pasado de no reducir su apoyo a la economía estadounidense fue “relativamente difícil de tomar” para las autoridades, según las minutas de la última reunión de la entidad.

Desde la reunión del mes pasado, el panorama para la reducción de las compras de bonos se ha vuelto más complicado. Una batalla sobre el presupuesto en Washington alcanzó un punto muerto y obligó a un cierre parcial de las operaciones del Gobierno que comenzó este mes, amenazando el crecimiento económico y privando a la Fed de datos económicos oficiales para conducir sus decisiones.

Las minutas de la reunión del 17 y 18 de septiembre, divulgadas el día de ayer, mostraron claramente que importantes funcionarios se mostraron preocupados de que su decisión de mantener las compras de bonos por US$85.000 millones mensuales pudiera dañar la efectividad de las comunicaciones con los inversores, quienes esperaban una reducción.

Al finalizar la reunión, la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (Fomc) generó una escalada en los mercados globales de acciones y presionó al dólar. “Para varios miembros, las diferentes consideraciones hicieron que la decisión de mantener sin cambios el ritmo de las compras de activos en este reunión fuera relativamente difícil”, se señaló en las minutas de los 10 miembros con derecho a voto del Fomc. Y con referencia al grupo más amplio de 17 autoridades, las minutas explicaron que “la mayoría de los participantes juzgaron que sería probablemente más apropiado comenzar a reducir el ritmo de las compras del Comité de activos a largo plazo este año y finalizar las compras a mediados del 2014”.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“El manejo de las comunicaciones en la Fed no ha sido el apropiado. Bernanke trato que fuera más abierto, pero esto no se logró”.

Julio César Botero
Profesor Politécnico Grancolombiano

“Los retos del próximo presidente son muchos y los podrá resolver en la medida que cuestiones externas se superen”.