.
HACIENDA Itaú ve difícil que Sebastián Piñera pueda bajar más los impuestos a las empresas
jueves, 11 de enero de 2018

Banco de capitales brasileños revisó al alza a 3% su pronóstico de crecimiento para este año y recortó sus expectativas para la inflación y el dólar.

Diario Financiero - Santiago

Itaú se sumó a la ola de optimismo sobre el escenario económico en Chile tras las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al candidato de Chile Vamos, y el inesperado Imacec de 3,2% de noviembre, última cifra que se ubicó por sobre las expectativas del mercado.

En su último informe macroeconómico, titulado "Dando vuelta la página" el banco de capitales brasileños revisó en tres décimas al alza su estimación de crecimiento para el país este año, ubicándolo en 3%, mientras que apunta a una expansión de 3,5% en 2019 en caso de que se consolide una recuperación de la inversión y de las exportaciones.

"La actividad probablemente cerró 2017 con un paso fuerte, con el componente no minero mostrando una mejoría. El efecto positivo de los mejores precios del cobre, combinado con las expectativas de que la confianza continuará al alza, nos llevan a esperar un crecimiento de 3% este año", señala el reporte, firmado por los analistas Joao Pedro Buchamar, Vittorio Peretti y el economista jefe para Chile, Miguel Ricaurte.

La entidad realiza un análisis en profundidad del nuevo escenario político a partir de la asunción de Piñera en La Moneda el 11 de marzo, señalando que si bien el nuevo mandatario buscará una menor carga tributaria, "el déficit fiscal limita el espacio para rebajar tasas, por lo que una simplificación más suave de la reforma tributaria es más probable".

Cabe recordar que durante su campaña, Piñera prometió reducir el impuesto a las empresas desde el 27% a un rango entre 24% y 25%, en línea -señaló en su oportunidad- con el promedio de los países de la Ocde.

Menos inflación y dólar más barato
Itaú recortó de 2,8% a 2,5% su pronóstico de inflación para este año, de la mano de un dólar que se cotizará en niveles de $ 635 en el actual ejercicio versus la proyección de $ 660 que tenía la entidad en su anterior reporte.

"En este escenario, esperamos que la tasa de política monetaria se mantenga en 2,5% durante este año. Un proceso de normalización comenzaría el próximo año, a medida que se cierren las brechas de capacidad", consigna el informe.

Eso sí, Itaú plantea que en un ambiente de baja inflación, si la "incipiente" recuperación de la actividad no gana moméntum "es probable un mayor estímulo" monetario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 Trudeau gana el histórico tercer mandato en Canadá, pero no llega a la mayoría

El Partido Liberal de Trudeau lideró en 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, con 99% de las encuestas informadas

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA