.
EE.UU. Irán rechaza un levantamiento por etapas de las sanciones impuestas por Estados Unidos
sábado, 3 de abril de 2021

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirmó que Teherán se opone a cualquier flexibilización gradual de las sanciones

Reuters

Irán quiere que Estados Unidos levante todas las sanciones y rechaza cualquier flexibilización "paso a paso", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado, antes de conversaciones previstas en Viena la próxima semana sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Los comentarios los hizo cuando Francia instó a Irán a mostrarse constructivo en las conversaciones indirectas con Washington en la capital austriaca, que formarán parte de unas negociaciones más amplias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó que Teherán se opone a cualquier flexibilización gradual de las sanciones.

"No se está considerando ningún plan gradual", dijo Khatibzadeh a la emisora estatal Press TV. "La política definitiva de la República Islámica de Irán es el levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos".

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a incumplir algunas de las restricciones nucleares del acuerdo.

El sucesor de Trump, Joe Biden, quiere reactivar el acuerdo, pero Washington y Teherán han discrepado sobre quién debe dar el primer paso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que el foco de las conversaciones de Viena estará en "los pasos nucleares que Irán tendría que dar para volver a cumplir" con el acuerdo nuclear.

Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña -todas las partes del acuerdo de 2015- mantuvieron conversaciones virtuales el viernes para discutir el posible regreso de Estados Unidos al acuerdo.

Tras una llamada con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo en un comunicado que había pedido a Irán que evite nuevas violaciones de sus compromisos nucleares.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 19/04/2021 Argentina se reunirá con alimenticias para discutir control de precios

Esta tarde, a las 18 horas, están citadas siete empresas; se discutirá una canasta de productos, que podría reemplazar a Precios Máximos

Reino Unido 20/04/2021 Chelsea y Manchester City abandonarían Superliga en medio de la creciente tensión

Los dos clubes de la Premier League están preparando el papeleo para retirarse a menos de 72 horas después del anuncio de su creación

Reino Unido 19/04/2021 Reino Unido evalúa la posibilidad de consideran el bitcoin como una moneda digital

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le dijo al Banco de Inglaterra el lunes que analice el caso de una nueva "Britcoin", o moneda digital respaldada por el banco central

MÁS GLOBOECONOMÍA