.
GLOBOECONOMÍA Inyección de US$1,3 billones de Draghi encuentra obstáculos en España
viernes, 26 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

“Recibimos llamados de entidades crediticias todos los días”, dijo Miquel Fabre, de 34 años, cuya firma familiar de productos de belleza Fama Fabre da empleo a 43 personas en Barcelona. “Se dan cuenta de que se beneficiarán con un préstamo porque nuestra actividad es buena y devolveremos el dinero. Si también nos conviene a nosotros ya es otra historia”.

Muchas pequeñas y medianas empresas recelan de las ofertas de los bancos en tanto el presidente del Banco Central Europeo se dispone a inyectar más efectivo en el sistema financiero para impulsar los precios y el crecimiento. La reticencia en España sugiere que la demanda de crédito podría ser un problema equivalente al de la oferta.

El flujo mensual de nuevos préstamos de 1 millón de euros durante un año –un tipo de crédito que suelen usar las pequeñas y medianas empresas- sigue estando en España en las dos terceras partes del elevado nivel de 2007, según datos del Banco de España. El inventario total de préstamos es de casi 470.000 millones de euros menos que el récord de 1,87 billones de euros de 2008, indican las cifras.

Estrella de la NBA
Los bonos españoles subieron ayer por tercer día y los rendimientos a 10 años declinaron a 2,11% luego de nuevos indicios de que Draghi podría tener que recurrir a la compra de deuda gubernamental para llevar efectivo a la economía. Los bancos eludieron el 18 de septiembre el último intento del BCE de inyectar dinero en el sistema financiero con ofertas de préstamos conocidas como TLTRO por la sigla en inglés.

Eso no significa que los bancos no hagan intentos de atraer tomadores de crédito. Banco Popular Español SA, una entidad crediticia que tomó 2.850 millones de euros de la TLTRO, inicio este mes una campaña publicitaria con la estrella española de básquetbol de la NBA Pau Gasol, con la cual apunta a las compañías más chicas.

En los primeros seis meses, Popular aumentó un 6% los préstamos a ese grupo y apunta a un incremento de 10% en todo 2014. Los préstamos a pequeñas empresas de 12.900 millones de euros en Julio constituyeron el nivel más alto en más de dos años, si bien siguen siendo apenas un tercio del volumen más elevado.

La firma fabricante de software Vincle Internacional de Tecnología y Sistemas SA también rehúye el financiamiento bancario para su expansión en América Latina el año próximo. La compañía utilizará fondos propios para la apertura de una oficina en Colombia, lo que le demandará 250.000 euros, y posterga inversiones adicionales hasta que las nuevas operaciones generen ingresos que permitan concretarlas, dijo el vicegerente general, Héctor Recio.

Autofinanciarnos nos permite ser independientes”, dijo Recio, cuya compañía, que tiene sede en Barcelona, cuenta con clientes como Danone y Novartis AG. “Gastar dinero que no era suyo llevó a muchas compañías a cerrar sus puertas en España. Preferimos un vía más sostenible”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 14/06/2021 La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en Francia desde el 1 de julio

El anuncio fue hecho por el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon, en una entrevista concedida a la emisora RTL

Canadá 16/06/2021 La inflación subió a 3,6% en Canadá; este es el registro más alto desde el año 2011

Mensualmente, los precios del consumidor subieron 0,5% frente a las previsiones realizadas, de un aumento cercano a 0,4%

Hacienda 15/06/2021 Estos son los países del área Ocde con tasa de renta corporativa más alta del mundo

Colombia y México están entre los países donde las empresas pagan más impuestos al gobierno central, según los datos actualizados

MÁS GLOBOECONOMÍA