.
HACIENDA Inicia Congreso de Partido Comunista chino que anunciaría planes para próximos 5 años
martes, 17 de octubre de 2017
La República Más

Se espera que consolide su autoridad mediante un discurso clave en el que explicará las directrices de un segundo mandato

Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, inaugura el miércoles el Congreso del gobernante Partido Comunista, donde se espera que consolide su autoridad mediante un discurso clave en el que explicará las directrices de un segundo mandato de cinco años.

El discurso de Xi dará inicio al Congreso que se celebra cada un lustro y se prolonga por una semana, un cónclave mayormente a puertas cerradas que culminará con la selección del nuevo Politburó que gobernará a los 1.400 millones de habitantes de China en los próximos cinco años.

Tomando en cuenta las anteriores citas, el discurso de apertura corresponderá esencialmente a la lectura de un extenso y cuidadosamente redactado "reporte de trabajo" que estará lleno de ambiciosos objetivos y tendrá pocas especificaciones.

Se prevé que buena parte del texto se enfoque en los logros del partido durante el primer periodo de Xi, pero su contenido será analizado estrechamente en busca de señales sobre las directrices de políticas, incluyendo el rumbo de las reformas en la segunda mayor economía del mundo.

Al supervisar la redacción del discurso, Xi "presidió personalmente" seis foros "para escuchar directamente las sugerencias de todos los bandos", dijo el portavoz del partido Tuo Zhen en una rueda de prensa el martes.

Tuo dijo que el Congreso terminaría el 24 de octubre.

Desde que asumió el liderazgo del partido en el 2012, Xi ha consolidado su autoridad rápidamente, abriendo la vía para condenas por corrupción de varios de sus rivales políticos, una reestructuración de las fuerzas armadas y el avance de la influencia de China en la comunidad internacional.

Ahora, la atención durante el congreso estará puesta en cómo planea Xi expandir su cimentada autoridad.

Entre las preguntas cruciales se cuentan si el aliado de Xi y principal impulsor de la medidas anticorrupción, Wang Qishan, permanecerá en el Gobierno o si se retirará debido a su edad, y en qué alcance promoverá el mandatario a sus asesores a posiciones de mayor poder.

Además, el mundo estará atento a cualquier iniciativa que permita a Xi quedarse en la cúpula gobernante después de que finalice su actual mandato en 2022, ya que es posible que reactive una desaparecida posición como presidente del partido, un título que le pondría a la par con Mao Zedong.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

Transporte 26/09/2021 Las industrias del mundo experimentan una crisis por problemas de suministro

Cuando los productos están listos para enviarse, es una lucha moverlos sin problemas o de forma económica a través de fronteras y océanos

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA