.
HACIENDA Ingreso de Nicolás Maduro y su cúpula de Gobierno será prohibido en Perú
lunes, 7 de enero de 2019

Así lo anunció el canciller peruano Néstor Popolizio, quien aseguró que hace parte de las acciones acordadas en el Grupo de Lima.

Valerie Cifuentes

En cumplimiento de los acuerdos del Grupo Lima, Perú no solo prohibirá el ingreso del presidente venezolano, Nicolás Maduro y los integrantes de su cúpula de Gobierno, sino también sus transferencias bancarias, aseguró el canciller Néstor Popolizio durante una entrevista de radio local.

El funcionario peruano aseguró que "vamos a dirigir una comunicación a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país", el alto funcionario agregó que la medida entrará inmediatamente en vigor.

Popolizio dijo que el gobierno de Perú también compartirá la información con otras entidades que tengan la posibilidad de "controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo". Esta es una de las acciones concretas que acordaron los países miembros del Grupo Lima, exceptuando a México, el pasado viernes donde rechazaron el segundo periodo electoral de Maduro.

El canciller peruano fue enfático al decir que el principal mensaje del Grupo Lima fue respaldar a la Asamblea Nacional elegida de manera democrática en 2015 y controlada por la oposición, desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro (2019-2025) e instar al Jefe de Estado a que le entregue el poder a la Asamblea.

Por lo anterior, Maduro acuso a esta agrupación de estar alentando un golpe de Estado con apoyo de Washington, pues en días pasados, el portavoz de Estado norteamericano, Robert Palladino aseguró que el Parlamento era la única institución legítima del país.

De acuerdo con AFP, a través de la lectura de un comunicado, Jorge Arreaza, canciller venezolano expresó que "su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 09/06/2021 Unión Europea amenazó a Reino Unido con aranceles por disputa con Irlanda del Norte

Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante

Bolsas 09/06/2021 Acciones mundiales rondan nuevos picos mientras baja rendimiento de bonos EE.UU.

Los bonos estadounidenses caen después de que algunos de los planes de estímulo del presidente Joe Biden parecían tambalearse

Hacienda 11/06/2021 "El pueblo se ha despertado", dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

Fujimori había pedido el miércoles la nulidad de medio millón de votos, tras cuestionar la legalidad de los sufragios y acusar a Castillo

MÁS GLOBOECONOMÍA