MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice de precios al consumidor (IPC) de España volvió a subir en octubre hasta alcanzar el 3,5 por ciento interanual, su cota más alta desde mayo del 2011, según datos divulgados por el INE que confirman que continúa el repunte los precios desde la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en septiembre.
En términos intermensuales, el IPC de octubre subió un 0,8 por ciento tras un alza de un 1,0 por ciento en septiembre.
Según el consenso de analistas de Reuters, los expertos esperaban una subida del 0,9 por ciento en el IPC intermensual y del 3,5 por ciento interanual, después de que el indicador adelantado provisional de octubre publicado a finales de dicho mes ya mostrara un avance del 3,5 por ciento interanual.
Como parte de los planes para reducir el déficit presupuestario, el Gobierno elevó en septiembre el IVA, lo que hizo que la inflación de dicho mes pasara al 3,4 por ciento interanual desde el 2,7 por ciento de agosto, en un ascenso que podría no haber visto fin aún.
"La cuestión de fondo es si hemos tocado techo o no", dijo José Luis Martínez, analista de Citigroup.
"No esperaban tanto impacto del IVA, esperaban un impacto menor. El dato que estamos mirando hoy es que en los componentes hay mucha subida de IVA, pero no está claro que hayamos visto el techo de inflación. Lo mas probable es que sí, pero no está claro", añadió.
La escalada del IPC encarecería una eventual aplicación por parte del Gobierno de la revalorización de las pensiones prevista por la ley para compensar la desviación de los precios, que se calcula con el dato de la inflación de noviembre.
Los presupuestos del 2012 se elaboraron con una previsión de inflación del 1 por ciento, y si se mantuviese este desfase de 2,5 puntos, el Ejecutivo se vería obligado a desembolsar cerca de 5.000 millones de euros en una paga para los pensionistas, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de sus objetivos de déficit.
Hasta conocer el dato de noviembre, el Gobierno no anunciará su decisión sobre la compensación a los pensionistas, aunque el secretario de Estado de Economía dejó abierta la puerta recientemente a un posible cambio en el indicador que empleará para calcular la revalorización, recurriendo al índice ajustado que excluye la subida de impuestos.
El índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) subió en octubre un 1,5 por ciento interanual, mientras que el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,4 por ciento.
Entre las partidas que más contribuyeron al alza se encontraba la enseñanza, cuyos precios se incrementaron en más de siete puntos para situar el índice interanual en el 10,4 por ciento tras la subida de las tasas universitarias como parte de los ajustes presupuestarios.
También se incrementaron bienes y servicios (3,4 por ciento, ocho décimas más que en septiembre), ocio y cultura (2,0 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 por ciento).
Nuevo pico de inflación subyacente
El encarecimiento de los precios se apreció también en la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó cuatro décimas hasta el 2,5 por ciento, la más alta desde noviembre del 2008.
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios armonizado (IPCA) subió un 3,5 por ciento, frente al 3,5 por ciento de septiembre. El dato armonizado de octubre coincide con el indicador adelantado publicado hace dos semanas.
En términos mensuales, el IPCA registró en octubre un alza de 0,5, frente al incremento del 1,9 por ciento en septiembre y en línea con lo esperado por los analistas.
En 2022, CVC Capital adquirió una participación del 13% por valor de US$1.634 millones (1.500 millones de euros) en la recién creada empresa de derechos audiovisuales de la LFP
Perú tiene la inflación más baja entre las economías más grandes de América Latina, actualmente en el 2.01%, en el rango de su banco central
Se evacuaron brevemente al menos dos colegios electorales que habían sido objeto de falsas amenazas de bomba en Georgia