.
EE.UU. Inflación en EE.UU. sube un 6,8% en noviembre, la tasa anual más alta en casi 40 años
viernes, 10 de diciembre de 2021

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,8% en términos mensuales, superando el pronóstico de los economistas de 0,7%

Bloomberg

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron el mes pasado al ritmo anual más rápido en casi 40 años, magnificando la rapidez y persistencia de la inflación, erosionando los cheques de pago y aumentando la presión sobre la Reserva Federal para endurecer la política.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 6,8% desde noviembre de 2020, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. El indicador de inflación ampliamente seguido subió un 0,8% desde octubre, superando los pronósticos y extendiendo una tendencia de aumentos considerables que comenzó a principios de este año.

Las previsiones medias de una encuesta de Bloomberg a economistas pedían una ganancia anual del 6,8% y un avance del 0,7% en la medida mensual.

El aumento del IPC reflejó amplios avances en la mayoría de las categorías.

Los datos refuerzan las expectativas de que la Fed acelerará la liquidación de su programa de compra de bonos en la última reunión del año del banco central la semana que viene. Los bancos centrales, y los políticos, de todo el mundo se han visto sometidos a una presión cada vez mayor para abordar el aumento de la inflación a medida que los trabajadores gastan más en la tienda de comestibles y en la gasolinera.

Una reducción más rápida abriría la puerta para que la Fed comience a aumentar las tasas de interés, un movimiento que los mercados esperan ahora para mediados del próximo año. Se prevé que los aumentos anuales del IPC rondarán el 7% en 2022.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,5% con respecto al mes anterior. El IPC subyacente subió un 4,9% respecto al año anterior, un nuevo máximo en 30 años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/01/2022 La oferta de Unilever por unidad de GlaxoSmithKline marca un giro hacia la salud

La empresa revisará los negocios de alimentos con menores perspectivas de crecimiento, aunque no tiene planes inmediatos de vender las operaciones

Hacienda 18/01/2022 Indicadores compuestos de la Ocde revelan el riesgo de desaceleración en el futuro

Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia habrían llegado a un pico, mientras que Colombia podría crecer por encima de lo previsto

Hacienda 18/01/2022 Tasa de desempleo en el área de la Ocde cayó por séptimo mes a 5,5% en noviembre

Los países de la organización en donde más cayó el desempleo fueron Australia, Canadá, Colombia, República Checa, Israel y EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA