.
HACIENDA Inflación de México se acelera levemente en la primera quincena de julio según Inegi
jueves, 22 de julio de 2021

El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio

Reuters

La inflación interanual de México aceleró ligeramente en la primera quincena de julio, contrario a las expectativas del mercado y a pesar de un reciente incremento a la tasa de referencia del banco central.

El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística.

Analistas proyectaban que la inflación quincenal interanual disminuyera a un 5.65%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Según los datos, mayores tarifas del gas doméstico y en los precios de la tortilla de maíz ayudaron a empujar la inflación, que desde marzo se mantiene oscilando por arriba de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual.

A fines del mes pasado, el banco central elevó sorpresivamente su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

Solo en los primeros 15 días de julio, el índice general de precios registró un aumento de 0.37%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de un 0.31%.

A tasa interanual, la inflación subyacente se ubicó en un 4.64%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

Estados Unidos 29/07/2021 Washington exige máscaras a medida que aumentan los casos de virus en la capital

El anuncio se produce cuando la ciudad ha experimentado un aumento de cinco veces en la tasa de casos diarios desde principios de julio

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

MÁS GLOBOECONOMÍA