.
HACIENDA Inflación de la Zona Euro alcanza un récord de 4,9% en noviembre en un probable pico
martes, 30 de noviembre de 2021

El crecimiento de los precios llegó a su nivel más alto en los 25 años desde que se compiló la cifra y muy por encima de las expectativas

Reuters

La inflación de la Zona Euro se disparó a su tasa más alta registrada este mes debido al aumento de los costos de la energía, probablemente alcanzando su punto máximo antes de una lenta caída que la mantendrá incómodamente alta durante gran parte del próximo año, mostraron datos de Eurostat el martes. .

El crecimiento de los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 4,9% en noviembre, con mucho el nivel más alto en los 25 años desde que se compiló la cifra, frente al 4,1% del mes anterior y muy por encima de las expectativas del 4,5%.

Los precios de la energía subieron un 27% en comparación con el año anterior debido a que los precios del petróleo se dispararon, pero la inflación en los servicios y los bienes industriales no energéticos, un lastre para el crecimiento de los precios en los últimos años, estuvieron por encima del 2%, lo que sugiere un rápido aumento de las presiones subyacentes sobre los precios.

Aunque la inflación es ahora más del doble del objetivo del 2% del Banco Central Europeo, es poco probable que desencadene alguna acción política, incluso si los datos son una lectura incómoda y podrían generar presión política sobre el BCE para frenar el crecimiento de los precios.

El BCE ha argumentado durante mucho tiempo que el aumento de la inflación es temporal, causado por una serie de factores únicos y que disminuirá con el tiempo, por lo que la acción política ahora sería contraproducente, ya que frustraría el crecimiento económico justo cuando la inflación disminuya por sí sola.

Si bien algunos legisladores han advertido que la alta inflación, incluso si es temporal, podría desencadenar un aumento en los salarios, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el economista jefe Philip Lane, han desestimado este argumento, diciendo que el crecimiento salarial sigue siendo anémico y no hay señales de que las empresas se estén alterando permanentemente. su comportamiento de remuneración.

De hecho, el BCE ha prometido un estímulo continuo con la compra de bonos y tasas récord bajas a lo largo de 2022, incluso cuando una larga lista de bancos centrales de todo el mundo ya están ajustando la política.

El posible dolor de cabeza es que la inflación ahora tardará meses en caer y podría mantenerse por encima del objetivo del BCE hasta la segunda mitad de 2022, un desafío de comunicación para un banco que ha luchado con una inflación baja durante una década y tiene poca experiencia con un crecimiento de precios por encima de su nivel. objetivo.

Los precios subyacentes, un foco clave para los responsables de la formulación de políticas, ya que excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, también aumentaron.

La inflación, excluidos los precios de los alimentos y el combustible, y una medida más estricta que también excluye el alcohol y los productos de tabaco, subieron al 2,6%, muy por encima de las expectativas del 2,3%.

Aunque ambas cifras eran altas, Lane ha descartado estas lecturas en las últimas semanas, argumentando que están sesgadas por factores posteriores a la pandemia y, por lo tanto, no son indicadores precisos del crecimiento real de los precios subyacentes.

El BCE se reunirá el 16 de diciembre, cuando es casi seguro que pondrá fin a un plan de compra de bonos de emergencia de 1,85 billones de euros, pero probablemente intensificará otras medidas para compensar el estímulo perdido.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/01/2022 El oro se mantiene cerca del máximo de dos meses antes de la decisión de la Fed

Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell y sus colegas señalen su primera subida de tasas de interés desde 2018

Tecnología 26/01/2022 Apple alcanza cuota de mercado récord en China con mayor aumento de ventas

La última vez que Apple se situó como la marca de smartphones más vendida en China fue a fines de 2015, tras lanzar el iPhone 6

Estados Unidos 26/01/2022 La startup May Mobility, respaldada por Toyota Motor Corp, recaudó US$83 millones

La empresa con sede en Ann Arbor, Michigan, opera 25 vehículos autónomos en cinco ciudades, incluidas Arlington e Hiroshima

MÁS GLOBOECONOMÍA