.
ARGENTINA Inflación de Argentina acumula 100,2% desde inicio del Gobierno de Alberto Fernández
viernes, 12 de noviembre de 2021
RIPE:

En 23 meses que lleva de mandato, es el arranque más inflacionario de un presidente en este siglo, aún con controles de precios

Las elecciones fueron un punto de quiebre en la tendencia de la inflación de Argentina.

Aún con números todavía muy altos, los precios venían desacelerando desde marzo hasta agosto; pero después de los comicios, repuntó en septiembre y octubre: ambos terminaron en 3,5% mensual, pese a que en el segundo tramo del mes pasado empezaron a regir los congelamientos para los alimentos.

Según lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación ya acumula 41,8% en los primeros diez meses de 2021 y la medición interanual alcanzó 52,1%.

Con estos datos, algunas consultoras ya estiman que los precios pueden cruzar la barrera de 50% anual a fin de año y dudan de la efectividad de la Secretaría de Comercio Interior para mantenerlos controlados y congelados.

La inflación de la gestión de Alberto Fernández ya superó 100% y este año es el segundo con mayor avance acumulado de los precios hasta octubre desde la hiperinflación, solo por debajo de 42,2% registrado en los primeros 10 meses de 2019.

En su análisis, el Ministerio de Economía señaló que el rubro Estacionales (8,1% mensual) fue el que movió el amperímetro, con "subas significativas en verduras, frutas de hasta 12% y 9% en algunas regiones, respectivamente- e indumentaria (5,1%, por el cambio de temporada)".

En el sentido contrario, la cartera que conduce Martín Guzmán destacó que los precios de la carne continúan "estables" (1,3% en el Gran Buenos Aires) y que el índice núcleo desaceleró a 3,2%. Además, los aumentos en las prepagas impulsaron a los Regulados hasta el 1,9% mensual.

Todos estos saltos ocurren aunque el Gobierno piso el dólar oficial y las subas en las tarifas fueron de un dígito, muy por detrás de la evolución de los precios, precisamente como anclas anti inflacionarias; esta política no estaba presente en 2018 y 2019, los años con mayor inflación después del fin de la hiperinflación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/11/2021 La crisis energética de Europa está a punto de empeorar con la llegada del invierno

Un gran aumento de precios en el Reino Unido el mes pasado obligó a algunas empresas industriales a recortar la producción

Salud 29/11/2021 Personas infectadas con Omicron tienen síntomas diferentes a los de la variante delta

La OMS está analizando la nueva mutación y ha dicho que es demasiado pronto para decir qué tan transmisible y grave puede ser

Unión Europea 30/11/2021 La Unión Europea afirma que los casos de Omicron han sido leves o asintomáticos

Las autoridades también pueden aumentar el uso del certificado Covid, que muestra si alguien ha sido vacunado o recuperado

MÁS GLOBOECONOMÍA