.
GLOBOECONOMÍA Industria alemana se ve golpeada por políticas de austeridad
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

A Alemania le puede estar saliendo al revés su estrategia de recuperación. El país que ha sido el motor de la economía europea desde la crisis de 2009 ha empezado a mostrar señales debilidad especialmente en el sector de las exportaciones que representan la columna vertebral del desarrollo del país.

El gigante de Europa tuvo una caída en sus exportaciones de 2,4% en mayo frente a abril, dejando un superávit de €14.100 millones y con una reducción que alcanzó los niveles más bajos desde diciembre de 2009. Las estimaciones para esta cifra eran, en el peor de los casos, un caída de 1,2%. En comparación al mismo mes del año pasado cayeron 4,8%.

Además de esto, la producción industrial del país cayo más del doble de lo esperado con un bajón de 1%, una corrección según los analistas de la subida de 2,04% que tuvo en abril.

Aunque Alemania continúa siendo la locomotora de la región, sus exportaciones se vieron afectadas por las mismas políticas de austeridad que ha impulsado en los países de la euro zona, en adición a una menor demanda por parte de la economía china, que aunque continua creciendo, ha tenido tropiezos en su producción industrial en el año.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que estos datos crean una preocupación sobre la recuperación europea, pues Alemania es vista como el jaloneador de la economía de la zona que continua entregando señales decepcionantes cada trimestre. “Alemania además ha sido el músculo financiero hasta ahora y ha estado dispuesto a resolver los problemas de los países de la periferia. Si la economía empieza a debilitarse no habrá tanta voluntad para ayudarlos si continúan teniendo problemas”, explicó.

Sin embargo, el verdugo de la economía alemana podrían ser sus mismas políticas de austeridad que han puesto una fuerte presión sobre países como España, Irlanda y Grecia para que reduzcan su déficit fiscal a menos de 3% del PIB. Esta política aunque ha reducido la deuda de los países también ha disminuido la capacidad de consumo de sus habitantes y de uno de los mercado más importantes para las exportaciones alemanas. Los envíos a la zona euro, donde Alemania exporta 40% de sus bienes, cayeron 9,6% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, aseguró que este podría ser un buen momento para que Alemania reconsidere las políticas de ajuste fiscal, puesto que están creando un círculo vicioso que afecta el comercio exterior del país.

Pero esto significa un cambio de política improbable, ya que la canciller Angela Merkel se encuentra cerca de los comicios para su reelección y un giro de 180 grados en su política económica podría costarle votos, aseguró Pérez.

Países de la Ocde muestran un buen pronóstico
Los países desarrollados están ganando impulso económico mientras que el crecimiento en grandes economías emergentes se desacelera, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, marcando una tendencia divergente. La Ocde dijo que su más reciente indicador principal compuesto subió a 100,6 en mayo. La leve mejoría permitió que la medición, que cubre a 33 países miembros de la Ocde y está diseñada para indicar puntos de inflexión en la actividad económica, se extendiera por encima del promedio de largo plazo de 100. Japón lideró la mejoría después de una enorme ronda de estímulos monetarios con una lectura de 101,3.

Las opiniones

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la U. del externado

“La economía de Alemania sufre por ambos lados porque sus dos mercados más grandes, China y la Unión Europea, están más débiles ”.

Hernán Jaramillo
Decano de economía de la Universidad del Rosario

“Malas cifras en Alemania aumentan la incertidumbre en la región porque ellos están liderando la recuperación”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 26/07/2021 Rappi da nuevo paso para ingresar al sector financiero en Chile con RappiBank e Itaú

La compañía colombiana confirmó que inscribió la marca en Inapi a la espera de la puesta en marcha de la alianza con Itaú Chile

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Salud 27/07/2021 Irlanda rebaja a 12 años la edad para poder vacunarse contra el covid-19, último en la UE

Casi un 70% de la población de Irlanda ya está totalmente vacunada contra el covid-19 y más de 84% parcialmente protegida

MÁS GLOBOECONOMÍA