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Inditex logra un beneficio récord de US$3.359 millones y aumenta 13% el dividendo

miércoles, 15 de marzo de 2017
Foto: Expansión
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Expansión - Madrid

La empresa fundada por Amancio Ortega también hizo historia con un aumento de su facturación de 12%, hasta los 23.311 millones de euros (US$24.805 millones). 

Sus ventas comparables, es decir, las de las tiendas con venta durante al menos los ejercicios completos 2016 y 2015, se incrementaron 10% en el ejercicio 2016 (11% en el primer semestre y 9% en el segundo semestre), por encima de 8,5% que repuntaron en 2015. Además, estas ventas comparables supusieron 80% de sus ventas totales. "Hemos logrado like for like (ventas comparable) positivo en todas las regiones y en todos los conceptos", aseguró hoy Pablo Isla, el presidente de la compañía, durante su encuentro con analistas.

Como suele ser habitual, Inditex ha avanzado cómo le ha ido el inicio de este ejercicio. Sus ventas en tienda y online a tipos de cambio constante, ajustados por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron 13% entre el 1 de febrero y el pasado 12 de marzo.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó 8%, hasta 5.083 millones (US$5.408 millones) mientras que su resultado de explotación (ebit) se situó en 4.021 millones (US$4.278 millones), con un aumento de 9%. 

Su margen bruto totalizó los 13.279 millones de euros (US$14.130 millones), 10% más que un año antes, a la vez que su margen bruto sobre ventas , una de las variables en las que más se fijan los expertos, alcanzó e 57%, frente a 57,8% del año anterior. En este sentido, Isla ha asegurado que, descontando el efecto de las divisas, el margen bruto sobre ventas había sido positivo. "Estamos satisfechos con el crecimiento del 10% del margen bruto. Nuestro objetivo para el margen bruto sobre ventas era que se mantuviera estable y sin embargo, descontando el efecto del cambio de moneda, éste ha sido positivo. Esperamos en este sentido una buena evolución para 2017", ha apuntado Isla.

Pablo Isla destacó la importancia de conseguir este resultado con la exigente perspectiva de los años anteriores, y ha manifestado que este éxito es la consecuencia directa del "compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el grupo, de su dedicación a la empresa, pasión por la moda y esfuerzo responsable". 

Zara continúa siendo su buque insignia

Por enseñas, Zara continúa siendo su buque insignia con unas ventas de 15.394 millones de euros (US$16.380 millones), 13% más que un año antes. Muy de lejos le sigue Bershka, con una facturación de 2.012 millones (US$2.140 millones), 7% más que un año antes. Zara Home, sin embargo, se postula como la enseña que más ha crecido este ejercicio, al incrementar un 16% su facturación, hasta los 774 millones de euros (US$823 millones).

Inditex explica que los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control y han aumentado 11% en el ejercicio, debido al crecimiento de las ventas y a la nueva superficie comercial abierta. Los fondos generados por las operaciones aumentaron un 13%, hasta los 4.406 millones (US$4.688 millones). 

La compañía ha continuado extendiendo la presencia internacional de su modelo integrado de tiendas físicas y online durante el ejercicio 2016, con 279 aperturas netas en 56 mercados, hasta contar con 7.292 tiendas en 93 mercados de los cinco continentes. Para el presente ejercicio el dueño de Zara pretende realizar entre 450 y 500 aperturas brutas.

Aumenta 13,3% el dividendo

La empresa con sede en Arteixo (A Coruña) ha indicado que su Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,68 euros por acción, lo que supone un incremento de 13,3% respecto al año anterior. Este dividendo se compone de un dividendo ordinario de 0,50 euros por acción y otro extraordinario de 0,18 euros por acción.

De esta cantidad, 0,34 por acción los pagará el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 0,34 por acción el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

En este sentido, los responsables de Inditex, que han calificado la política retributiva al accionista de Inditex como "atractiva y predecible", han subrayado que en 2017 se distribuirán 2.100 millones de euros (US$2.234 millones) entre los accionistas, frente a los 1.871 millones (US$1.990 millones) entregados el año anterior.

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