.
INDUSTRIA Inditex, H&M y Primark abren nuevas vías de negocio para apalancar su crecimiento
lunes, 3 de junio de 2019

La industria, centrada en su digitalización y oferta omnicanal, está en paralelo remodelando su 'portafolio' de marcas, explorando nuevas líneas de negocio y acelerando el uso de licencias.

Expansión - Madrid

El sector textil reacciona ante el freno de sus ventas iniciado en 2018 y que amenaza con seguir dañando sus cuentas en 2019 debido a la desaceleración generalizada de las economías mundiales y al creciente desafío de los gigantes online, como Amazon o Alibaba, entre otros factores.

La mayor empresa de la industria, Inditex, batió su récord de ingresos (26.145 millones) y beneficio (3.444 millones) en su ejercicio 2018, acabado en enero, pero su crecimiento del 3% fue el menor de su historia. Sin el efecto de los tipos de cambio, el alza habría sido del 7%, mientras que para este año la previsión es alcanzar una horquilla de entre el 4% y el 6%, es decir, que espera volver a crecer a un ritmo más pausado.

La desaceleración es generalizada entre los gigantes de la industria. Uniqlo, la empresa del sector que más ha crecido en los últimos años, elevó sus ventas un 6,8% en el primer semestre de su año fiscal, finalizado en febrero, pero crece a la mitad que en el mismo periodo del año anterior y su resultado operativo ha pasado de elevarse un 34% a hacerlo un 1,4%.El resultado ha sido el primer profit warning del gigante japonés en 3 años.

En revisión
La revisión de resultados se convirtió en tónica habitual en 2018. Asos, Zalando, Superdry, Michael Kors, John Lewis o JC Penney fueron algunas de las empresas relacionadas con la industria que recortaron sus previsiones de resultados. Las ventas de Primark crecieron un 6%, frente a un 19% en 2017, y las de H&M tuvieron un alza del 3% a divisa constante, en línea con el año anterior.

El caso de la firma sueca hay que analizarlo en un contexto más amplio. Su ritmo se ha acelerado en el primer trimestre de 2019, con un crecimiento del 4% en términos comparables, pero H&M atraviesa una crisis de rentabilidad que le llevó a perder el 24,6% de su beneficio operativo el año pasado. Esta tendencia ha proseguido al inicio de 2019, con un nuevo descenso del 20,4%.

La situación de Gap es también preocupante. Aunque sus ventas avanzaron un 4,5% en 2018, su beneficio operativo cayó un 8%. Y, si se amplía el foco, sus ingresos del año pasado apenas fueron un 0,8% superiores a los de 2014, mientras que su beneficio ha caído un 20% en el periodo. Su crecimiento actual es, en realidad, una recuperación del terreno perdido en los años anteriores, en los que la empresa ha afrontado una fuerte transformación que culminará el año que viene con la escisión de Old Navy, su marca que mejor está funcionando, del resto del grupo para protegerla frente a la caída de ventas que sufre la enseña insignia del grupo:Gap.

Reacción
En este contexto, los principales actores del sector tienen el foco puesto en su crecimiento online y en la integración de sus tiendas digitales y físicas, pero en paralelo están acelerando sus planes para la búsqueda de nuevas vías de ingresos. La más significativa es el lanzamiento de nuevas enseñas y líneas de negocio que antes no tenían. En el último año y medio, Gap ha comprado la marca infantil Janie &Jack y ha puesto en el mercado Hill City, su primer lanzamiento propio de una enseña en una década. Hay que remontarse a 2013 para encontrar su anterior movimiento en su portfolio, la compra de la marca de lujo Intermix.

H&M también está realizando un importante cambio en su portfolio con el lanzamiento de Arket (2017) y Afound (2018).Además, ha anunciado que cerrará Cheap Monday y que H&M.com absorberá la marca Nyden, mientras desarrolla las tiendas propias de H&MHome. El otro gigante que estrenó enseña en 2018 fue Fast Retailing, que lanzó PLST, versión premium de Uniqlo.

La estrategia de Inditex ha sido diferente a la de sus competidores.Sin nuevas marcas desde 2008 (Uterqüe), en lo que va de 2019 el grupo español ha creado dos submarcas para entrar en nuevos negocios:Oysho_Sport, para la ropa deportiva femenina, y Zara Home Business, en el terreno del acondicionamiento de hoteles, restaurantes u oficinas, donde Ikea o Leroy Merlin se han mostrado también activos en los últimos tiempos.

Además, todos están elevando su presencia en los marketplaces, online y desarrollando colaboraciones con otras marcas o celebrities.

Inditex: mismas marcas, nuevos negocios
La firma presidida por Pablo Isla insiste en que su foco está en su desarrollo digital y en la integración de sus tiendas online y físicas, una estrategia que impulsará con el reciente nombramiento de Carlos Crespo como CEO. No obstante, Inditex está explorando también nuevas vías de ingresos.Aunque no lanza nuevas marcas desde 2008 (Uterqüe), en lo que va de año ha redoblado su apuesta por la moda deportiva con el lanzamiento de Oysho_Sport, una submarca para el público femenino que vende artículos para la práctica de nueve tipos de actividad física: running, boxeo, tenis y pádel, yoga, deportes acuáticos, fitness y cross fitness, trekking, ciclismo y esquí. Además, hace menos de un mes, Inditex estrenó la submarca Zara Home Business, un servicio de asesoramiento para decorar empresas, restaurantes u hoteles. La intención del grupo no es que estas submarcas se conviertan en negocios core, pero sí que le ayuden a enriquecer su oferta en dos direcciones al alza: el deporte y los servicios. Además, en paralelo, Inditex va a integrar cada vez más Zara Home en Zara, tal como indicó Isla en la última presentación de resultados, y está probando iniciativas como la personalización de ropa o la venta a través de nuevos canales, como Instagram.Por último, no es ajena a colaborar con otras empresas de moda (Umbro, Everlast o Havaianas) o con celebrities (Rosalía).

H&M revoluciona su oferta para atacar nuevas categorías
La firma sueca lanzó en 2017 la marca Arket, especializada en ofrecer prendas básicas para el día a día, y sólo un año después puso en el mercado una nueva enseña, Afound, para crecer en el terreno del low cost. Muchos han visto estos movimientos como una reacción al crecimiento de Uniqlo, especializada en básicos, yPrimark, que compite en precio. El grupo dirigido por Karl-Johan Persson ha doblado en cinco años su red de tiendas de las marcas que no son H&M, lo que ha incluido la apertura de locales propios de H&MHome, pero la reestructuración que vive la compañía le ha obligado a realizar también algunos repliegues:a finales de 2018 anunció el cierre de Cheap Monday, su marca más joven, y absorbió en H&M.com su enseña más desenfadada, Nyden, lanzada sólo unos meses antes.Su plan incluye también el crecimiento online en mercados y plataformas (como las indias Myntra y Jabong o la china Tmall), su búsqueda de nuevos canales (Instagram, al igual que Inditex), el desarrollo de nuevas líneas de perfumes (con Givaudan) o cosmética (con Tradegate) e incluso la apertura de un outlet online (P12) donde se pueden comprar productos de hasta 60 marcas. Entre sus alianzas para poner en el mercado nuevas colecciones, destaca la sellada con Moschino.

Gap escinde Old Navy, lanza Hill City y compra Janie & Jack
La firma estadounidense anunció a principios de marzo su decisión de escindir la compañía en dos, un proceso que se prevé completar en 2020. Por un lado estará Old Navy, la marca del grupo que mejor se comportó en 2018, y que tendrá a Sonia Syngel al frente. Y, por el otro, el resto de marcas de la cartera de Gap (Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix e Hill City) seguirán con Art Peck a la cabeza y cotizarán bajo un nuevo nombre.La decisión, provocada en parte por la mala marcha de la marca emblema del grupo (Gap), se toma después de que la empresa norteamericana haya llevado a cabo un importante proceso de reestructuración desde 2017 que ha incluido ahorros de costes, cierres de tiendas (clausurará otras 230 este año) y baile de directivos. Además, Gap hizo en 2018 su primer lanzamiento de una marca nueva en 10 años.Se trata de HillCity, una firma para hombres de estilo deportivo. Y este mismo año ha comprado la enseña de ropa infantil Janie & Jack por 35 millones de dólares.En paralelo, la firma está siendo muy activa en la firma de licencias (Star Wars, Mickey Mouse,Marvel o DCComics, entre otros) y acuerdos con celebrities (Sarah Jessica Parker, Kevin Love o Jared Goff).

Uniqlo entra en moda 'premium'
La firma japonesa se enfrenta a una ralentización de sus ventas en el primer semestre de 2019 y al reto de demostrar que su modelo es exitoso fuera de su país, reduciendo la dependencia del mismo en sus cuentas, después de que el último año sus ingresos internacionales superaran a los locales por primera vez.Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, lanzó en abril de 2018 la marca PLST para entrar en un segmento premium y ya ha alcanzado las 97 tiendas. Además, en el último año y medio Uniqlo ha extendido su acuerdo con el fabricante de ropa Shima Seiki para producir bajo demanda, ha alcanzado un acuerdo con el tenista Roger Federer para que sea su imagen y ha llegado a acuerdos para explotar licencias, como Doraemon.

Primark se vuelca en las licencias
La firma británica, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), se enfrenta también a una ralentización de sus ventas. El grupo está respondiendo con una decidida apuesta por explotar licencias de todo tipo y destinadas a toda clase de público.En la actualidad, tiene a la venta una colección de prendas de Coca-Cola y otra de Barbie con motivo del 60 aniversario de la famosa muñeca. Desde 2018 ha vendido también ropa, zapatos o complementos de Mickey Mouse, Harry Potter, Patrulla Canina, Marvel, Warner, Juego de Tronos, Friends, The Rolling Stones o The Beatles, entre otros. Además, ha abierto una nueva tienda en Reino Unido con peluquería, cafetería o zonas de juegos para niños.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/06/2021 Los viajeros aéreos de EE.UU. superaron los 2 millones desde el inicio de la pandemia

Los funcionarios de la TSA examinaron a 2.028.961 personas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto el viernes

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

Perú 11/06/2021 Observadores de la OEA se reunieron con Pedro Castillo y pidieron esperar resultados

Rubén Ramírez, quien encabeza la misión de observadores, dijo que también tuvieron una reunión similar con miembros de Fuerza Popular.

MÁS GLOBOECONOMÍA