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Inditex gana más que sus rivales H&M y GAP juntos al crecer un 10%

viernes, 14 de abril de 2017
Foto: Reuters
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La compañía propietaria de Zara y Massimo Dutti gana ya más que sus grandes rivales juntos (US$3.352 millones). La firma sueca redujo su resultado neto 11%, hasta US$2.070 millones, y la americana vio cómo sus ganancias se desplomaban 26%, hasta US$665 millones.

Desde que hace cinco años superó a H&M, primero como la empresa textil que más facturaba del mundo y después como la que ganaba más, Inditex no ha dejado de consolidarse como el número uno indiscutible. La compañía presidida por Pablo Isla lleva registrando récord de resultados desde sus inicios.

En 2016, Inditex aumentó sus ingresos 12%, apoyada en el buen comportamiento tanto de las ventas de sus tiendas más antiguas como de las nuevas y el empuje de los ingresos online, que se incrementaron más de 20%, según estimaciones de los analistas. Por el contrario, H&M creció 6%, debido a la débil marcha de mercados clave, como el alemán o el estadounidense, y al impacto de la revalorización del dólar que encareció sus compras.

GAP, que la pasada década llegó a ser número uno de la industria, no logra enderezar su rumbo. Pese al severo ajuste que puso en marcha hace dos años mediante el cierre de las tiendas menos rentables, sobre todo en Estados Unidos, sus ventas continúan estancadas.

Cambio de estrategia

Los rivales de Inditex siguen sin dar con la tecla para seguir el ritmo que está marcando el grupo español, que con su estrategia de renovar permanentemente las colecciones de sus tiendas está revolucionando el sector y obligando al resto de competidores a cambiar su modelo de negocio. "Para hacer frente a los rápidos cambios que ocurren en la industria de la moda, tenemos que ser aún más rápidos y más flexibles en nuestros procesos, por ejemplo en lo relativo a la compra y distribución del producto", subrayó el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, tras comunicar que su beneficio se redujo 3% en su primer trimestre fiscal (hasta el 28 de febrero).

Persson anunció que acercarán sus proveedores a Europa para ser más rápidos en llevar la ropa a las tiendas y adaptarse antes a los gustos de los consumidores.

Inditex decidió hace años producir en Turquía, España, Portugal y Marruecos la mayoría de sus prendas (dos tercios) con el objetivo de renovar continuamente sus tiendas. El resto de la ropa, los básicos, se hace en Asia. En la primera mitad del trimestre, sus ventas han subido 13%.

H&M todavía produce 80% de la ropa en países asiáticos, ya que ha estado primando la reducción de costes a la rapidez de suministro ante el acoso de Primark. La cadena irlandesa ha irrumpido con fuerza en algunos mercados, como España, con productos muy baratos.

Tiendas

Inditex también es líder en tiendas con 7.292 locales en 93 mercados, aunque H&M está apostando por abrir más. La enseña sueca aumentó su red en 427 establecimientos el pasado ejercicio, mientras Inditex cerró el año con 279 locales más.

Para este año, H&M planea abrir 430 nuevos establecimientos netos (restando el cierre de locales) y entrar en cinco países. Por su parte, el grupo gallego aumentará en 300 locales su red mundial. La estrategia de Inditex es centrarse en grandes tiendas en las mejores arterias comerciales, cerrando los establecimientos más pequeños.

La batalla entre los grupos también se ha trasladado a la venta online, que está creciendo con fuerza en la industria. Inditex va en cabeza, ya que vende a través de Internet en 43 mercados y planea estrenarse en otros tres países este año. La tienda virtual de H&M está en 35 mercados, a los que se sumarán seis más este año.

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