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IFT investigará el mercado de datos, nuevo nicho de Carlos Slim

lunes, 11 de mayo de 2015
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El Economista - Ciudad de México

El IFT fijó que la investigación, con expediente AI/DC-002-2015, se realizará con base en el Artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), ambas sancionadas en el 2014.

El regulador determinará con esta investigación la posible existencia de prácticas anticompetitivas en los mercados sujetos para su análisis y también si han ocurrido concentraciones indebidas entre empresas de dichos mercados, así como el poder sustancial de una o más compañías en uno o más de esos segmentos de negocio.

De acuerdo con el Artículo 96 de la LFCE, la investigación del regulador no podrá ser menor a 15 ni excederse más allá de los 45 días.

La investigación no está dirigida a determinar si una empresa mantiene un poder sustancial de mercado que afecte a la competencia, dijo el regulador.

“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la LFCE, en cumplimiento a lo establecido por el párrafo quinto del artículo Noveno Transitorio de la LFTyR, y concluida la investigación correspondiente, se emitirá la resolución que en derecho proceda”.

El IFT ya había informado sobre una investigación similar a estos mercados en diciembre del 2014.

Recientemente, también inició una investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida. En este rubro, el IFT determinó que la concentración de Grupo Televisa con Grupo Cable TV, propietaria de la marca Cablecom, Televisa adquirió un poder relevante en 99 mercados, por lo que el regulador emitirá medidas que intenten equilibrar la competencia en dichos mercados.

En el mercado de voz, datos y video fijos, América Móvil, a través de sus filiales Telmex y Telcel, es la empresa con mayor presencia en cuanto a participación de mercado, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, (The CIU).

Por ejemplo, en el segmento de datos fijos, según The CIU, al cierre del 2014, Telmex tenía el 52,6% del mercado de datos fijos, Megacable un 7,6% y Cablemás y Cablevisión, otro 4,9% y 4,4%, respectivamente.

América Móvil ha logrado incrementar sus ingresos con base en un mejor desempeño en el negocio de los datos.

En el cuarto trimestre 2014, AMX logró por primera vez que sus ingresos por el negocio de datos superaran a los servicios de voz, los que resienten los mayores impactos de la reforma de telecomunicaciones.

Las ventas por servicios de datos móviles reportaron a América Móvil US$4.524millones en el cuarto trimestre del 2014, mientras que los servicios de voz móvil totalizaron US$4.458 millones, según los reportes financieros de la compañía enviado a los mercados. Este hecho comenzó a reflejarse con ciertos matices desde el tercer trimestre del 2014.

Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones concluya con su investigación, las medidas que tome dependerán de si la empresa o empresas han sido consideradas previamente como agentes económicos preponderante, por tanto, no puede suponerse por ahora sobre el alcance de las mismas, estimó Jesús Romo, analista de la consultora Telconomia.

“Las medidas dependerán de si el agente económico al que se le declare con poder sustancial de mercado está catalogado o no como agente económico preponderante. El alcance de las medidas estaría también en función de si ya se le está regulando o no, pero hasta que el IFT no indique quién sería declarado con poder sustancial, no se puede suponer sobre el alcance. Si este agente no está regulado previamente, algunas de las reglas asimétricas derivadas de la preponderancia como transparencia, tarifas, oferta de servicios, serían el precedente lógico”.

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