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El Tlcan ha servido bien a Estados Unidos, Canadá y México, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el viernes pasado en un almuerzo organizado por el Club Económico de Detroit. Pero cuando estaba negociando el acuerdo original en la década de 1990, no tenía un teléfono celular, no existía el comercio electrónico y no había competencia en el sector de energía y telecomunicaciones de México. “El Tlcan es un acuerdo de 23 años de antigüedad, necesitamos modernizarlo”, dijo Guajardo. Trump ha estado decidido a conseguir términos más favorables en el Tlcan, aunque no ha sido explícito sobre lo que quiere cambiar. El presidente ha criticado a empresas automovilísticas como Ford Motor Co., Toyota Motor Corp. y BMW AG por fabricar vehículos al sur de la frontera y ha amenazado con imponer impuestos a los vehículos importados.
Es necesario reconocer lo que ha funcionado bien con el Tlcan y contrarrestar la idea de que la industria automotriz mexicana, que se está expandiendo rápidamente, ha acaparado la mayor parte del crecimiento, manifestó Guajardo. Visitó Detroit antes de las conversaciones planeadas para la posible renegociación del acuerdo del libre comercio.
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